martes, marzo 19, 2024
spot_img

Acuerdo de paz con las FARC promovió aumento de cultivos de coca

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

María Angela Holguín, canciller de Colombia, lamentó el pasado lunes, ante la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND) en Viena (Austria), que el acuerdo de paz con la guerrilla colombiana, impulsó el aumento de los cultivos de coca en Colombia “en porcentajes relevantes”. 

acuerdo de paz
Foto: Referencial

“Luego de varios años de reducción sostenida, los cultivos de planta de coca aumentaron, desafortunadamente en el 2014 y 2015, en porcentajes relevantes que rondan el 40% en cada uno de estos años”, informó Holguín.

La canciller, durante su intervención en el 60º período de sesiones de la CND, señaló que el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia, corresponde también a otros factores como: las operaciones de cárteles extranjeros, la devaluación del peso colombiano y más sofisticados procesos de producción del alcaloide extraído de la hoja de coca.

Ante esta realidad, Holguín expresó que el gobierno colombiano se trazó una estrategia que busca por un lado la erradicación forzosa y, por otro, en el marco del pacto con la Fuerzas Armadas  Bolivarianas de colombiFARC, la suscripción de acuerdos con las comunidades campesinas e indígenas para la sustitución voluntaria de cultivos de coca.

Según reportes de la Organización de las Nacional Unidas (ONU). Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015.

Con información de Globovisión

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes