jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Datos sobre el caso de los 30 venezolanos que naufragaron

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles 10 de enero las autoridades de Curazao hallaron en las costas de este país los cadáveres de cuatro venezolanos, dos mujeres y dos hombres, quienes viajaban en una lancha que había zarpado desde La Vela de Coro, en el estado Falcón. Esta embarcación, con al menos 30 personas a bordo, se habría accidentado antes de arribar a la isla, específicamente en el sector denominado Koraal Tabal.

venezolanos
Foto: Referencial

A continuación, a modo de claves, los detalles y datos más resaltantes que hasta ahora se conocen con respecto a este lamentable suceso:

– Este hecho ocurre luego de que el propio presidente de la República, Nicolás Maduro, denunciara la práctica del contrabando y el tráfico irregular de personas, a través de las fronteras marítimas y aéreas que existen entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao. Por este motivo, el Primer Mandatario ordenó el cierre indefinido del tránsito por mar y por aire con estas tres naciones.

– Hasta este viernes 12 de enero ya se ha confirmado que 16 personas sobrevivieron al naufragio. El director regional de Protección Civil, Gregorio Montaño, confirmó a The Associated Press que 11 personas se encuentran bajo el resguardo de sus familiares y otras 5 se encuentran bajo vigilancia policial (dos de estas están bajo tratamiento médico, debido a las lesiones sufridas).

– De los 4 cadáveres hallados, ya 3 han sido identificados. Dos de los fallecidos respondían a los nombres de Janaudy Guadalupe Jiménez (17) y Danny José Sánchez Piña (33). Hasta ahora la cifra de fallecidos se eleva a cinco.

– Según el testimonio de uno de los tripulantes, la lancha en la que viajaban fue hundida por una ola, cuando aún se encontraban lejos de la orilla. Todas las personas habrían quedado flotando en un rompeolas. Algunos pudieron llegar a la playa nadando y otros no lo lograron. El incidente sucedió en horas de la madrugada del miércoles 10 de enero.

– Luego del accidente, los cuerpos policiales y de rescate se desplegaron en la zona del naufragio, en busca de más cuerpos o sobrevivientes. “Se están haciendo investigaciones con los familiares o allegados, para saber las condiciones de los demás tripulantes“, declaró al medio AFP el subdirector de Protección Civil de Falcón, Joe Cabo.

– El tráfico ilegal de personas, a través de esta vía, al parecer es muy común. Algunos, tras cancelar un monto en dólares, aceptan emprender este peligroso viaje con la esperanza de acceder a un “mejor futuro”. “Hay mafias que actúan como coyotes, que traen a estas personas ilegalmente. Muchos son reincidentes”, aseveraron las autoridades curazaleñas.

– Los tripulantes de la referida embarcación, todos en condición de “inmigrantes ilegales”, al parecer no superaban los 35 años de edad. “Ustedes saben cómo está la situación, cómo estamos viviendo en este país. Se fueron para ayudarnos”, habría manifestado la madre de uno de los sobrevivientes del naufragio a AFP.

Con información de La Iguana


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes