viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Unasur recomendó al Gobierno sincerar precios de la gasolina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El economista venezolano Francisco Rodríguez, aseguró este miércoles que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), recomendó al Gobierno de Nicolás Maduro, a corregir los desequilibrios de precios como el de la electricidad y la gasolina, con el fin de estabilizar la economía del país. 

francisco-rodriguez-modif
Foto: Referencial

“Estabilización Solidaria”, es el titulo del proyecto económico que presentó Unasur, el cual prevé realizar ajustes consistentes en la estabilidad de las empresas sin obligarlas a producir a pérdida comentó durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

Por otro lado, Rodríguez señaló que la economía que embarga al país tiene políticas de precio que están “totalmente fuera de línea”, al compararlo con lo que pagan otros países en electricidad y gasolina, e indicó, que ese hecho tiene un costo político y un impacto para el Ejecutivo nacional.

Inflación por encima del 200%

El economista Francisco Rodríguez, expresó que el índice de inflación en el país se encuentra entre 200% y 30%, y que la inflación mensual aumenta entre 10% y 15%. “Por esta razón a la gente no le alcanza el dinero para lo básico”, enfatizó.

El especialista reiteró que la economía venezolana está atravesando la peor crisis de la historia latinoamericana, y señaló que el Gobierno más que una “depresión tiene una contracción económica”.

“El Gobierno venezolano ni el Poder Judicial declaran la ilegalidad de la deuda externa, porque estos son contratos de préstamo que están domiciliados en EEUU y solo un Tribunal de ese país puede decir que son ilegales”, comunicó el especialista.

Por otra parte, el economista mencionó respecto a la posibilidad de dejar de pagar la deuda externa que se contrajo en años anteriores, incluso, antes de la llegada al poder del expresidente Hugo Chávez, que si Venezuela decide caer en default, se paralizaría la entrada de divisas al país y los anaqueles se quedarían completamente vacíos.

En relación con la renuncia de Citibank a ser agente de pago de Pdvsa, el dirigente señaló que la estatal petrolera no se quedó sin agente de pago, porque la institución bancaria no puede renunciar hasta que la empresa consiga otro agente.

“El sistema de precios actual no funciona como debería”

En este aspecto, el delegado en materia económica, dijo que el sistema de precios actual en el país, no está funcionando de manera adecuada, porque no se le permite a la gente que venda los productos al precio que deben, para que sea rentable.

Sobre la denominada guerra económica, expresó que “no sabe cómo calificar algo con ese término, no es un concepto que se discute entre los economistas”.

Con información de Globovisión 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes