jueves, marzo 28, 2024
spot_img

TSJ anuló la Ley Orgánica de Emolumentos de Altos Funcionarios

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Como se puede leer en la sentencia N° 686 del pasado 14 de Agosto, La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló la Ley Orgánica de Emolumentos Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios del Poder Público.

TSJ anuló
Foto: Referencial

La mencionada Ley, que data del año 2011, regula el sueldo de los altos funcionarios del Estado bien sea designados o escogidos en elecciones populares, en tal sentido lo decretaron la inconstitucionalidad de la referida ley.

En tal sentido, la Sala concluyó que dicho instrumento ya depuesto, “genera una depresión continua a la seguridad económica, pues al establecer un tabulador salarial el cual no puede ser modificable en el transcurso del año, sino únicamente al comienzo del ejercicio fiscal”.

De este modo vulneraba el ingreso económico justo que deben tener los altos funcionarios públicos por su grado de responsabilidad en sus actuaciones, lo que conlleva a una disminución en su calidad de vida.

Los magistrados ordenaron que una vez sea decretado por el Ejecutivo Nacional cualquier aumento salarial, tal incremento tendrá vigencia de forma inmediata para los funcionarios públicos, incluyendo el ajuste pendiente correspondiente al año 2017.

La máxima intérprete de la Carta Magna señaló en su sentencia que la Ley de Emolumentos cercenó el derecho correspondiente a la recompensa por antigüedad en el servicio prestado por las máximas autoridades.

Por lo cual,  fijó los efectos del fallo anulatorio ex tunc, es decir, “hacia el pasado respecto del reconocimiento de este derecho constitucional”. Ordenaron que la sentencia, redactada por el magistrado Juan Mendoza, sea publicada en la Gaceta Oficial.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes