Súmate ofrece 5 “vacunas preventivas” para los electores de este domingo

Foto: Referencial

La organización ciudadana Súmate ofrece cinco recomendaciones llamadas “vacunas” para “prevenir” a quienes ejercerán el voto este domingo en las elecciones presidenciales:

1. Buscarse en el Registro Electoral: Pueden acceder a www.cne.gob.ve, en el campo “Consulte sus datos en el Registro Electoral”; hacer una llamada sin costo alguno al 0800-VOTEMOS (0-800-8683667), o enviar un mensaje de texto (SMS) con el número de su cédula de identidad al 2637. En el caso de que haya sido escogido como Miembro o Secretario de Mesa de Votación, el elector tiene plazo hasta este jueves 4 de octubre para prepararse y obtener su credencial con el fin de asumir este servicio electoral obligatorio, desde este viernes 05 a partir de las 8:00am durante la instalación de las Mesas de Votación y el domingo 07 de octubre durante todo el proceso de votación.

Foto: Referencial

2. Votar Temprano: Se recomienda votar durante las primeras horas del domingo, con lo cual asegurará que nadie usurpe su identidad y le quite su derecho al sufragio.

Foto: Referencial

3. Estar atento al Voto Acompañado o Asistido: Sólo está permitido el acompañamiento o asistencia a los electores para ejercer su derecho al voto, en los casos de que sean invidentes, analfabetas, impedidos físicamente o de edad avanzada. Además, aclara que está prohibido por el Reglamento General Electoral (artículos 290 y 291) que una misma persona acompañe a más de un elector, situación que se controla a través del llenado de una planilla con los datos del elector y de su acompañante, en la que ambos firman y colocan su huella dactilar.

Foto: Referencial

4. Aplicar correctamente la tinta indeleble: La tinta indeleble fue auditada, garantizando que si se aplica correctamente no se podrá remover. Para ello, se debe introducir el dedo meñique del votante inicialmente en el frasco de desengrasante, secarlo con papel absorbente y luego mojarlo con la tinta indeleble.

Foto: Referencial

5. Asegurar que se realice la verificación o auditoría de las mesas al cierre del proceso de votación: Todos los electores tienen el derecho de participar en los actos de escrutinio y verificación ciudadana al Centro de Votación. Esta participación sólo estará limitada por la capacidad del recinto. Luego de impresas las Actas de Escrutinio de todas las Mesas, los presidentes sortean las Mesas a auditar. En cada mesa verificada, se cuentan los comprobantes de votación, se compara con Acta de Escrutinio y se firma el Acta de Auditoría (artículo 441 del Reglamento Electoral). Súmate invita a los electores en general a asegurarse personalmente que se realizará correctamente la Verificación Ciudadana en su correspondiente Centro de Votación.

Foto: Referencial

La organización asegura que al cumplir con estos consejos, los electores se convertirán en SuperElectores y darán un gran apoyo a los Miembros y Secretarios de Mesa de Votación que estarán cumpliendo su servicio electoral obligatorio como árbitros comiciales; así como a los Testigos Electorales, como defensores del voto.