sábado, abril 20, 2024
spot_img

Auditorías de software de máquinas de votación se realizó con éxito

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir
El Consejo Nacional Electoral (CNE) celebró este jueves las auditorías del software de máquinas de votación y de totalización, con la presencia de los técnicos electorales de todas las organizaciones políticas que van a participar en las elecciones municipales y del gobernador del estado Zulia, pautas para el 10 de diciembre próximo.

software
Foto: Referencial

El proceso de verificación comenzó a las ocho de la mañana de este jueves, en la sede del CNE en el centro de Caracas, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de los Procesos Electorales.

Un total de 17 partidos nacionales y 55 regionales postularon candidatos para las elecciones del 10 de diciembre y son las que tienen el derecho a participar en las auditorías que realiza el CNE.

En la actividad se verificó que el programa informático de las máquinas funcione bajo los mismos parámetros de seguridad y exactitud auditados y aprobados durante la fases de revisión de las elecciones regionales del 15 de octubre, reseña el Poder Electoral en nota de prensa.

La verificación del software de las máquinas comenzó con la revisión de los hashes (códigos alfanuméricos de seguridad) de los sistemas de totalización, de recepción y de paquetes de inserción de actas.

Además, los auditores constataron que los hashes generados y los archivos binarios de la aplicación de recepción y consulta son los mismos que fueron empleados en los comicios regionales.

Tras culminar la actividad, los representantes de cada partido que participó en la auditoria firmaron el acta sin ninguna objeción.

Entre las organizaciones presentes estuvieron el Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Independientes por el Progreso (IPP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT), Movimiento Político Alianza por el Cambio (Mpacp), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Patria para Todos (PPT), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Unidad Popular Venezolana (UPV).

Estas validaciones están incluidas en el cronograma electoral de los comicios municipales y forman parte del conjunto de garantías que provee el CNE en pro de la transparencia y confiabilidad del sistema comicial venezolano, indica la nota de prensa.

A inicios de esta semana, los partidos también auditaron el Registro Electoral (RE), compuesto por 19.740.846 electores: 19.514.561 venezolanos y 226.285 extranjeros residentes en el país.

Con información de AVN 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes