viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Rectora Socorro Hernández reafirmó que plebiscito no tiene carácter legal

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, reafirmó este jueves que el plebiscito convocado por la Mesa de la Unidad (MUD) para el próximo 16 de julio no tiene ningún tipo de validez legal.

Socorro Hernández
Foto: Referencial

Mediante una entrevista en el programa Al Instante, de la emisora Unión Radio, Hernández aseguró que la única institución con competencias para convocar a procesos comiciales en Venezuela es el Poder Electoral, representado en el CNE.

En este sentido, la rectora destacó que “la competencia de convocar a elecciones, a consultas, a referendos es del órgano del Poder Electoral. No hay ninguna otra institución o factor que tenga eso entre sus competencias”.

“Cualquier consulta que se realice en el país, para que tenga validez, tiene que ser realizada por el Poder Electoral; por lo tanto, cualquier otra consulta que quiera propiciar alguien no tiene carácter legal, al contrario, eso se puede considerar como usurpación de funciones”, enfatizó la funcionaria.

La rectora recordó que la realización de convocatorias comiciales por parte de organismos o personalidades ajenas al Poder Electoral está penada por la ley. “Eso no debe hacerse porque es seguir incentivando a la violencia, a seguir desmembrando al país”, rechazó.

El artículo 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales establece que: “El Consejo Nacional Electoral como órgano rector y máxima autoridad del Poder Electoral, ejercerá la suprema dirección, conducción, supervisión, vigilancia y control de los procesos electorales directamente y a través de sus órganos subordinados”, precisa el CNE en su portal en Internet.

Con información de VTV

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes