jueves, abril 18, 2024
spot_img

Rectora Socorro Hernández: el sistema electoral venezolano es inviolable

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La mañana de este viernes la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, aseguró que el “sistema electoral venezolano es inviolable”.

Socorro Hernández
Foto: Referencial

Desde hace 14 años, el sistema electoral de Venezuela cuenta con una plataforma totalmente automatizada que puede ser auditada antes, durante y después de cada proceso electoral.

“Es imposible que actúe una ‘mano peluda’ en el sistema electoral venezolano”, enfatizó Hernández.

En el artículo 156 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Título 11), se describe a las auditorías como “la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral“.

Estas auditorías, explica la rectora, “nacen de las propias dinámicas del proceso político venezolano. Y tienen como principio la búsqueda de confianza entre los actores del proceso electoral (partidos políticos y autoridades)”.

Transparencia electoral 

Para la autoridad electoral “no hay dudas” sobre el funcionamiento del sistema automatizado. “No es posible una desviación, pues los técnicos de los partidos políticos son conocedores del ‘software’ y del resto del proceso. Cuando tienes muchos ojos mirando el proceso, eso otorga una garantía”, declaró la también miembro de la Junta Nacional Electoral, una instancia subordinada al CNE que gobierna las elecciones.

Refiriéndose a los señalamientos que cuestionan la inviolabilidad del sistema electoral, aseveró que “cualquier venezolano puede tener absoluta confianza de la seguridad de su voto. Es imposible que se meta algún ruido en la red, por la cantidad de auditorias públicas que se realizan”.

Con información de Actualidad RT 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes