martes, abril 16, 2024
spot_img

Sistema Integrado de Emergencias capacitó a funcionarios en control de incendios

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Sistema Integrado de Emergencias del estado Carabobo, a través del cuerpo de Bomberos desarrolló con éxito la práctica de supresión de incendios en viviendas improvisadas, teniendo como finalidad exponer nuevas técnicas para continuar dando una guía de respuesta rápida ante sucesos de esta índole.

emergencias
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Así lo informó, el capitán (B) José Spósito, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de la entidad, quien destacó que, “cumpliendo lineamientos del gobernador Francisco Ameliach, el secretario de Seguridad Ciudadana Carlos Alcántara y por el Sistema Integrado de Emergencias, Juan Carlos Vitas, seguirán instruyendo a sus funcionarios en el plan de capacitación mensual”.

En el mismo particular, explicó que, con este plan realizan un entrenamiento en las diferentes aéreas de especialidades de la profesión bomberil, ya sea emergencias Prehopistalarias, materiales peligrosos, rescate técnico o en este caso control de incendio.

En ese sentido, apuntó que, “dada la estadística que tenemos actualmente, en el estado Carabobo se ha generado una serie de igniciones en viviendas de tipo improvisadas, en la mayoría de los casos debido a la fuga de gas, induciendo una explosión y luego un incendio, algunas veces quedando personas atrapadas, basados en estos escenarios se planteó un entrenamiento de control de quemas y rescate en estas viviendas”.

emergencias
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Spósito indicó que el ejercicio se realizó en los espacios externos de la sede de la institución, que tuvo una duración de ocho horas dividas en tres fases, la primera planeación y logística donde se diseñó una vivienda improvisada; la segunda fase teórica en la que se explicaron todos los riesgos de las operaciones, entre ellos los fenómenos que se dan de incendios en este tipo de acción y la metodología, culminando la última fase de la práctica.

Explicación de maniobra

El funcionario gubernamental, expuso que la destreza estuvo compuesta por equipos de nueve participantes donde se les asignaron funciones a cada uno, las escenas quedaron divididas en línea de ataque a cargo de dos bomberos, dos manejaron las áreas de seguridad; dos más se encargaron de la operación de rescate, otro funcionario bajo la responsabilidad de las línea dificultadora y el jefe del equipo que en este caso fue el que dirigió las acciones del combate de incendios en la vivienda.

Se contó con la participación de 85 funcionarios pertenecientes al cuerpo de Bomberos del estado Carabobo. Además  dijo, que la capacitación por su característica se desplegó un material de equipamiento y protección personal para control de fuego como chaquetones, pantalones especiales, cascos, gorros que protegen la cara de los bomberos para que no se quemen, guantes de control de incendios, mangueras especiales, dificultadoras y la logística para la elaboración de un modelo de vivienda improvisada.

emergencias
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Igualmente, Spósito manifestó que este cronograma de capacitación lo dirigió un equipo de bomberos especialistas en control incendios y licenciados en Ciencias del Fuego, pertenecientes al cuerpo de Bomberos de Carabobo, donde expusieron sus saberes y conocimientos y así establecer un plan de trabajo para que todos manejaran el mismo criterio a la hora de enfrentar un evento de este tipo.

Activada Unidad de Supresión

El primer comandante del Cuerpo de Bomberos, aprovechó la ocasión para informar que recientemente activaron la nueva Unidad de Supresión de Incendios, un vehículo con una bomba Rosenbauer con características de tipo europeas, un tanque con capacidad de 4 mil litros de agua especialmente para una intervención rápida, la dará respuesta a las quemas que se presenten en el eje metropolitano del estado Carabobo, es decir en Naguanagua, Libertador, Municipio Valencia y parte de los Guayos.

El capitán Spósito hizo un llamado a la colectividad, a conservar la prevención en estas viviendas manteniéndolas organizadas pues lamentablemente el desorden incide en provocar incendios, otra de las causas es el sistema eléctrico que debe estar alejado de los materiales que son muy combustibles como: cortinas, sabanas, colchones, además las tuberías de gas deben estar alejadas de los materiales combustibles y estén posicionas en lugares que sea seguro.

emergencias
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Capacitación en beneficio del colectivo

Es importante mencionar que los funcionarios asistentes a esta capacitación en cuanto a control de incendios en viviendas improvisadas, mostraron su satisfacción por recibir las herramientas de conocimiento que según señalaron les ayudarán a mejorar su práctica laboral en beneficio de la sociedad.

Así lo indicó, Dary Baldespino, teniente y jefe de la sub estación Carlos Arvelo del estado Carabobo, quien comentó que la inducción los prepara más para asumir este tipo de eventos, enfatizó que estas situaciones las provoca las tomas eléctricas improvisadas que fácilmente se recargan produciendo los incendios en el hogar, además de los cableados eléctricos que no tienen los correlativos correspondientes.

emergencias
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por su parte, el Licenciado Jhoan Rios, Bombero del estado Carabobo, también manifestó su complacencia por este tipo de capacitación. “Las nuevas técnicas expuestas me parecieron muy eficiente, en cuanto a la respuesta que se debe dar en estas situaciones de emergencias, a pesar de ser una práctica fue bastante real, generó que aprendiéramos muchas cosas, llamándome la tensión el rescate que hicimos de victimas porque son dos situaciones que se amerita de mucha supervisión.”

Con información de prensa Gobernación de Carabobo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes