jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Sistema eléctrico de Cojedes será fortalecido con subestación Pao – La Balsa

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Bajo lineamientos emanados por el vicepresidente de Obras Púbicas y Servicios, ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec M/G Luís Alfredo Motta Domínguez; en el municipio Pao de San Juan Bautista del estado Cojedes, se realizará  la adecuación y construcción de la subestación eléctrica Pao – La Balsa 13,8/34,5 kV, la cual viene a robustecer el sistema eléctrico de la región llanera.

Foto: Corpoelec

El Gerente de Distribución y Comercialización de la estatal eléctrica en Cojedes, Gabriel Palma, señaló que en aproximadamente mes y medio entrará en funcionamiento la referida subestación, a la que se le están realizando adecuaciones de obras civiles y electromecánicas, caracterizadas por un circuito de 0,22 kilómetros en 13,8 kV y dos circuitos de 3,5 KM lineales en 34,5 kV.

Palma informó que es de vital importancia la puesta en marcha de este ambicioso proyecto, ya que el sistema eléctrico de Cojedes es alimentado por una sola línea radial de 115 kV, que viene desde la subestación La Arenosa ubicada en el estado Carabobo, la cual lleva más de 30 años de funcionamiento y ya no cubre las necesidades que hoy demanda el sistema.

“Según estudios de ingeniería encontramos una línea de transmisión de 230 kV ubicada en el Embalse El Pao – La Balsa, que alimenta a todo el circuito hidrológico de Carabobo y Aragua, de allí vamos a instalar unas celdas o interruptor principal que es donde se va a conectar el transformador de 20 MVA (miles o millones de volt-ampere) elevador a 13,8/34,5 kV, para alimentar todo el eje llanero”, agregó el Gerente.

Foto: Corpoelec

Es importante resaltar que Distribución Cojedes surte de energía a comunidades de Arismendi, El Tapón y Guardatinajas de los estados Barinas, Portuguesa y Guárico, respectivamente, asociados al circuito Tirado que es uno de los que más averías presenta en Venezuela, pero con la construcción de la nueva subestación se eliminará esté circuito vulnerado y se estarán ahorrando alrededor de 115 amperes o 20 mega vatios, lo que elevará los perfiles de tensión en las zonas antes mencionadas.

“Ya son tres meses trabajando arduamente para cumplir con la meta final, solo falta el empalme de barra por parte del personal de Transmisión que está realizando la ingeniería de detalle, al entrar en funcionamiento esta nueva subestación se garantizará la óptima generación del servicio y aliviará el Sistema Eléctrico Nacional SEN, además de brindar un gran beneficio a 34 mil personas aproximadamente”, puntualizó Palma.

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano de Venezuela liderado por Nicolás Maduro Moros, a través del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el SEN verá fortalecida significativamente su operatividad, lo que brindará a todo el pueblo de la región los Llanos la mayor suma de felicidad posible. /Lcdo. José G. Acosta Ríos /correo: corpoeleccojedes@gmail.com Telf.: 0258-4303021)./

Con información de nota de prensa 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes