jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Seniat: conoce cuáles son los pasos para declarar el ISLR

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), ha desplegado para este 2018 una plataforma automatizada que cuenta con la asistencia y el acompañamiento de funcionarios de todas las sedes del Servicio ubicadas en el territorio nacional.

Seniat
Foto: Referencial

Para realizar el proceso de forma electrónica, el usuario debe ingresar al Portal Fiscal; en la página principal podrá ubicar la sección Seniat en Línea, y luego deberá presionar el icono Persona Natural o Persona Jurídica, según sea el caso, colocando en el campo usuario y clave la información obtenida al registrarse en el portal de la institución. En caso de no estar registrado, presione el icono Regístrese y siga los pasos correspondientes.

Al momento de realizar la declaración seleccione la opción Procesos Tributarios, luego en el menú, el botón Declaración ISLR, seguidamente el icono Definitiva una vez revisados sus datos. Si está de acuerdo y desea continuar con el proceso de declaración, presione Sí. El sistema mostrará un mensaje de confirmación en cuanto a la fecha del cierre fiscal; si está conforme pulse el botón Aceptar.

Para continuar, deberá marcar en el menú de opciones que sí posee rentas exentas, y la opción Asalariado Territorial a fin de visualizar los cambios. De esta manera se mostrará una pantalla en la que se debe ingresar la renta exonerada por el Decreto 6.287, (32.000 Unidades Tributarias, equivalentes a 9 millones seiscientos mil bolívares), los sueldos devengados en el año, las rebajas por impuestos autoliquidados; elegir si empleará el desgravamen único o detallado, los anticipos aplicables al impuesto en ejercicio (retenciones) y los impuestos pagados en exceso (cuando aplique).

Por su parte, las personas que empleen del desgravamen detallado, se les  desplegará una segunda pantalla en la que deben especificar cada campo, para luego pasar a la tercera pantalla en la que estará el cuadro resumen. Las personas que hacen desgravamen único, pasan directo a la pantalla resumen para luego culminar el proceso con la pantalla de declaración.

Para poder realizar la declaración y pago del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal 2017 y así evitar sanciones, es importante que los patronos emitan a tiempo el Comprobante de Agente de Retención de Impuesto (ARC), en el cual reflejan todos los pagos y retenciones de impuestos realizados por la empresa a la Persona Natural, siendo éste el soporte de la Declaración Definitiva de Impuesto Sobre la Renta.

Este comprobante debe incluir la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores cobrados durante el año 2017. El Seniat  insta a todas y todos a no utilizar gestores, ya que siguiendo las instrucciones emanadas por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón,  hay funcionarios desplegados en todo el país prestos a orientarlos. Con el pago de impuestos los contribuyentes aportan para las obras sociales que fortalecen el buen vivir de la Nación, proyecto principal del Gobierno Nacional Bolivariano.

Con información de nota de prensa 

Seniat
Foto: Cortesía

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes