jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Santos anunció “intervención integral” del municipio Tumaco

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La noche de este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció una “intervención integral” en el municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño (suroeste), que incluye la creación de una fuerza de tarea conjunta con miembros del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía.

Santos
Foto: Twitter @JuanManSantos

“Se va a crear la fuerza de tarea conjunta al mando de un mayor general del Ejército con componentes de la Fuerza Aérea y de Policía”, acotó Santos en una alocución televisada desde la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo).

El mandatario sostuvo que el “Estado estuvo ausente en Tumaco durante muchísimos años” y ahora, con el Acuerdo de Paz sellado, ” están aflorando problemas que estaban sumergidos debajo del conflicto armado”.

En Nariño se han registrado varios hechos violentos en las últimas semanas, entre ellos el asesinato de líderes sociales como el de José Jair Cortés, la muerte de siete campesinos cocaleros y una matanza de seis personas, al parecer en un combate entre grupos ilegales que se disputan el negocio del narcotráfico en la zona.

Con 203.000 habitantes, Tumaco es una de las rutas más codiciadas para exportar droga hacia Estados Unidos (EE.UU.) por el Pacífico, y sufre el azote de hasta 12 bandas criminales en disputa.

Santos precisó que el componente estará conformado por 4.000 integrantes de las Fuerzas Militares y 2.500 policías que tendrán como misión “asumir el control de todo el territorio, con énfasis en los ríos, que se han convertido en corredores para la droga”.

Este sábado está pautado que Santos viaje, en compañía del vicepresidente Óscar Naranjo, al municipio de Tumaco para “coordinar nuevas tareas”.

Con información de Telesur 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes