jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Rusia prueba utilizar la tecnología blockchain en el registro de tierras

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Mediante un comunicado emitido esta semana, el gobierno ruso anunció que durante el próximo año estarán llevando a cabo un programa piloto a nivel nacional con la intención de probar el uso de la tecnología blockchain en el registro de tierras.

Blockchain
Foto: Referencial

El Ministerio de Desarrollo Económico y Comercio de Rusia publicó en su portal web un comunicado de prensa dando a conocer su primer proyecto relacionado al uso de la blockchain en la administración pública. Dicho proyecto se trata de una prueba piloto que busca estudiar la efectividad y eficiencia de la tecnología blockchain en el registro de tierras.

El proyecto persigue tres objetivos principales relacionados al tema de los bienes raíces: facilitar el acceso a mayor información referente al registro de propiedades, aumentar las garantías ofrecidas en cuanto a la protección de los derechos de propiedad y ofrecer a la ciudadanía un nivel de confianza más alto en el sistema de facturación de bienes inmuebles.

Las fechas señaladas para la aplicación del programa piloto dan como inicio el 1 de enero del 2018, y culminarán el 1 de julio del mismo año. Acto seguido, pasarán a la siguiente etapa, que consta de la evaluación de los resultados obtenidos por parte de Rosreestr (el Servicio Federal para Registros de Estado, Catastro, y Cartografía de Rusia), el Servicio General de Impuestos, y el gobierno de Moscú. Esta segunda etapa del proyecto cierra el 1 de agosto. Luego, el Ministerio de Desarrollo Económico dispondrá de un mes para la presentación de un informe al Gobierno ruso, cuya fecha límite es el 1 de septiembre del 2018.

Blockchain
Foto: Referencial

El Ministro de Desarrollo Económico, Maxim Oreshkin, expresó algunas de las principales causas que llevaron a considerar el área de bienes raíces, y registros de propiedad de tierras como la más apropiada para evaluar en acción el potencial de la blockchain.

Entre las causas nombradas, primero que todo está el alto costo que implica el uso del sistema utilizado por Rosreestr tanto para el público en general como para las empresas. Además, sus niveles de efectividad y rapidez no cumplen con los estándares esperados. Estas razones han abierto una puerta al uso de la blockchain en esta área de la administración pública.

Rosreestr es una agencia federal rusa encargada de la administración de servicios relacionados al registro de derechos de propiedad, el mantenimiento del catastro de bienes raíces del Estado, el monitoreo y supervisión de tierras, la realización de estudios de geodesia y cartografía, entre otros.

El programa piloto que suma la tecnología blockchain al registro de bienes inmuebles presentado por Rusia, si bien es el primero en llevarse a cabo en esta nación, tiene una variedad de antecedentes alrededor del mundo. Países como India, Brasil, Ucrania, y Reino Unido, ya han puesto en marcha programas similares en los buscan también brindar una mayor transparencia y eficiencia en ésta área a través de la blockchain.

Con información de criptonoticias
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes