Reuters: Chávez lidera las encuestas y Capriles reduce la brecha a pocos días de las elecciones

Foto: Noticias 24

(Valencia, 24 de septiembre. Reuters) El presidente venezolano Hugo Chávez seguía a la delantera en la intención de voto en un sondeo de la encuestadora Datanálisis para las elecciones de octubre, aunque la brecha que lo separa de su contrincante, Henrique Capriles, se volvió a acortar, dijeron a Reuters clientes del sondeo.

Capriles ha venido ganando terreno, mientras Chávez ha permanecido estable desde que inició la campaña en julio, muestran los números del sondeo realizado por la respetada Datanálisis.

Capriles ha recorrido intensamente el país en medio de una campaña casa por casa buscando los votos de la clase media y de las barriadas populares

El sondeo, realizado entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre con un margen de error del 2,4 por ciento, otorga a Chávez una intención de voto del 47,3 por ciento, 0,5 puntos por encima del mes previo, mientras que Capriles subió 2,4 puntos a 37,2 por ciento, dijeron dos fuentes con acceso al estudio.

Datanálisis, que entrevistó a 1.200 personas en hogares, estimó la cantidad de indecisos y votantes que no contestaron en 15,5 puntos, superior a lo que proyectaban otros sondeos a pocas semanas de la fecha de las cruciales elecciones.

Chávez lidera la mayoría de los sondeos más conocidos en el país, aunque las encuestadoras difieren entre sí. La conocida firma Consultores 21 colocó a Capriles por primera vez a la delantera de la intención de voto en su encuesta del mes pasado, aunque con una ventaja mínima.

El mandatario ha incrementado el gasto público para ampliar el alcance de sus populares programas sociales, en momentos en que intenta compensar el efecto de una campaña menos vigorosa tras someterse a terapia para tratarse del cáncer que le diagnosticaron médicos cubanos el año pasado.

Capriles, por su parte, ha recorrido intensamente el país en medio de una campaña casa por casa buscando los votos de la clase media y de las barriadas populares, bastiones tradicionales del chavismo.

El candidato opositor, elegido en unas primarias en febrero, comenzó la campaña electoral con una intención de voto en torno al 30 por ciento, según Datanálisis, y ha recortado la brecha paulatinamente.

Datanálisis no contestó de inmediato las peticiones de información de Reuters, aunque tiene previsto hacer públicos sus números el martes.