jueves, abril 18, 2024
spot_img

Reino Unido inició proceso de desconexión de la Unión Europea

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este miércoles el Reino Unido formalizará su salida del bloque comunitario, 9 meses después del referéndum del Brexit, aplicando el artículo 50 del Tratado de Lisboa (2009). Después de más de 4 décadas como miembro de la Unión Europea (UE).

Reino Unido
Foto: Referencial

Una vez activado el artículo 50, se empezarán a establecer los términos del divorcio, por las 2 partes. La primera ministra británica, Theresa May, ya ha puesto sobre la mesa que no quiere tener que aceptar las normas comunitarias con respecto a la inmigración, y que está dispuesta a renunciar al mercado único europeo para conseguirlo.

Sin embargo, espera un buen acuerdo con los 27 países miembros. Por parte de Bruselas, no se ha revelado cuáles serán las condiciones de esta negociación, porque han emplazado a esperar que el Reino Unido formalice la salida, pero no quieren mostrarse débiles para no avivar el efecto contagio en otros países.

El embajador británico en la Unión Europea, Tim Barrow, hará entrega personalmente al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la carta en la que el Ejecutivo de Londres notificará que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

A partir de aquí, empieza la cuenta atrás para consumar la desconexión, que se tiene que hacer efectiva, según los planes previstos, el 29 de marzo del 2019. Las negociaciones se podrían alargar pasados estos 2 años, pero tendrían que aceptarlo los 28 países de la UE.

Paralelamente, May acudirá al Parlamento para informar en la Cámara de los Comunes de que ya se ha activado el artículo 50. Por su parte, Tusk hará una breve declaración de acuse de recibo.l

Asimismo, este jueves el presidente del consejo hará circular entre los 27 un borrador sobre cuáles serán las directrices de negociación con Londres. Estas directrices tienen que ser adoptadas formalmente en la cumbre especial organizada para el próximo 29 de abril en Bruselas.

Con información de El Nacional Cataluña 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes