jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Reforma laboral de Mauricio Macri perjudicará a empleados de Argentina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Los proyectos del gobierno de Argentina, presidido por Mauricio Macri, esta semana contempla la reducción de la base de cálculo de indemnizaciones por despido sin causa, y la creación de un fondo que sustituye y abarata el despido de los trabajadores en algunas actividades.

Macri
Foto: Referencial

La reforma es muy amplia y ambiciosa, y sectores ligados al mundo del trabajo advierten que hay retrocesos en varios frentes. El artículo 49 del proyecto oficial modifica el artículo 245 de la ley vigente referido a la “Indemnización por antigüedad o despido”, reseñó este jueves el portal web Página 12.

El texto redactado por las segundas líneas de la cartera de Trabajo que conduce Jorge Triaca advierte que “quedan excluidos de la base salarial prevista para definir la indemnización el sueldo anual complementario, las horas extraordinarias, las comisiones, premios y/o bonificaciones, las compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual”.

En 145 artículos, la iniciativa modifica aspectos sustanciales de la ley de Contrato de Trabajo, las indemnizaciones por despido, los juicios laborales y los mecanismos de formación profesional.

El borrador establece un período de un año para el blanqueo; con los seis primeros meses a costo cero para el empleador y los restantes, con un descuento del 70 por ciento. Promueve la extinción de la acción penal y la exención de cualquier multa administrativa por la contratación informal de trabajadores, reseña el portal argentino Ámbito.

El proyecto de Ley facilita la tercerización y subcontratación, mecanismos que hasta ahora no habían sido regulados, pero a partir del proyecto se buscará dejar consagrado su funcionamiento y ponerlo a salvo de juicios.

Asimismo consagra modalidades de trabajo a tiempo parcial que dejarán de computar el tiempo de tarea por jornada para hacerlo por semana. Habilitará la creación por convenios colectivos de “bancos de horas” que, en definitiva, pondrán límites a las horas extra bajo el argumento de eficientizar los tiempos de trabajo.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes