Ramón Marcano asegura que Pdvsa no cumplió con el sistema de mantenimiento en El Palito

Foto: Thais Cardona/ Noticias24 Carabobo

(Valencia, 21 de septiembre. Noticias24 Carabobo) A juicio del exgerente de operaciones de la Refinería El Palito y miembro de Gente de Petróleo, Ramón Marcano, Pdvsa no ha realizado el sistema de mantenimiento apropiado en la Refinería El Palito.

El experto petrolero, manifestó que de acuerdo a los hechos planteados en el informe de Pdvsa, en el año 2011, aunado a los sucesos ocurridos en las refinerías de Amuay y El Palito, indican que los sistemas que se tenían para prevenir, proteger y combatir algún problema de alcance mayor, no ha funcionó de manera correcta.

Asimismo Marcano señaló que desde la creación de la Refinería El Palito, fue diseñado un sistema de protección, el cual, consiste en que cada tanque dispone de un pararrayo con la finalidad de que disipen las cargas eléctricas que se pudieran generar algún incendio. “Este sistema de protección que se implementó en la refinería es de 99,7%, lo que existe una probabilidad muy baja que dicho accidente se haya generado por efecto de las lluvias”.

Aseguró que la situación ocurrió, porque el sistema de mantenimiento no estaba activo.

Marcano, dijo que si el incendio se produjo en el tanque 107X5 fue producto del rayo, quiere decir que el sello que protege el referido objeto estaba vencido, y por lo tanto ocasiona la concentración de hidrocarburos livianos que con la descarga eléctrica, produce el incendio.

El ex gerente de operaciones de la Refinería El Palito, aseveró que Pdvsa no está preparado para una contingencia en el país. “En otras palabras la empresa petrolera, ha tenido deficiencias de insumos, de presupuesto y que no han hecho todas las paradas programadas en las diferentes refinerías, pero no hablaron del mantenimiento de tanque ni mucho menos”.

Comentó que es necesario que se abra una investigación sobre el incendio y que la agrupación que analizarán los hechos no pertenezca a la empresa para que los resultados sean objetivos.

En otro orden de ideas, Ramón Marcano, estima que el gobierno se verá obligado de que exportar un poco más,para mantener los niveles de abastecimiento en la entidad, puesto que entre la explosión en Amuay y con el incendio en la Refinería El Palito, se estaría hablando de 245 mil barriles menos de producción. “Si quiere mantener los inventarios van a tener que importar, eso significa que pudiéramos estar ante una situación de racionamiento de consumo”.

Para finalizar, Marcano considera que en los próximos días, Pdvsa deberá realizar un análisis para conocer las verdaderas fallas y preparar un adiestramiento, además de mejorar e instalar equipos de protección, que permita siempre mejorar los procesos y permita la confiabilidad de los sistemas.