jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Concretada con éxito segunda fase de proyecto de semillas de papa en Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes 16 de mayo se llevó a cabo la segunda fase del Ciclo de Escalamiento para la Producción de Semillas de Papa en el Monasterio Santa María Reina de los Ángeles en Chirgua municipio Bejuma del estado Carabobo, en donde se realizó la cosecha de tubérculos como Kennebec, Atlantic y María Bonita.

Carabobo
Foto: Nota de Prensa

Durante el proceso participaron miembros de la Red Socialista de Innovacion Productiva (Proinpa) del estado Mérida, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), la Unidad Territorial Fundacite Carabobo (UTC), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), e integrantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

La hermana María Beatriz, productora agrícola beneficiada, indicó que gracias a esta iniciativa y al apoyo de cada una de las instituciones que trabajan en el proyecto, las 23 productoras del monasterio ya cuentan con los conocimientos necesarios para la producción agrícola de papa, a su vez, señaló que en esta vuelta las semillas cosechadas pasan de prebásicas a básicas.

Carabobo
Foto: Nota de Prensa

En este momento estamos cosechando las semillas que sembramos en febrero que en esa oportunidad eran prebásicas ahora las sacamos y las clasificamos por tamaño y variedad para que vayan a los almacenes donde estarán entre dos a tres meses y luego serán nuevamente sembradas en suelos de Lara o Trujillo donde permanecerán otros 75 o 90 días para convertirse en registradas”.

Por su parte, Gerardo Ribas, productor de Proinpa, aseguró que esta segunda fase del Ciclo de Escalamiento para la Producción de Semillas de Papa en Carabobo se concretó con mucho éxito debido al arduo trabajo que realizaron las monjas del monasterio durante los meses que permanecieron sembradas las papas.

Carabobo
Foto: Nota de Prensa

Siempre tuve la certeza que acá la cosecha sería un éxito garantizado, porque constantemente se veía el empeño, la dedicación y el cariño con el que trabajaban cada una de las monjas, en todo momento estaban pendientes del riego, de aplicar los fungicidas y herbicidas para proteger las semillas”, comentó Ribas.

Es importante destacar que la primera fase de este proyecto se llevó a cabo el pasado 13 de febrero cuando fueron sembrados más de 5.700 tubérculos de semillas prebásicas en las 3 variedades Kennebec, Atlantic y María Bonita en 2 mil metros cuadrados de tierras del Monasterio Santa María Reina de los Ángeles, de las Carmelitas Descalzas de Chirgua.

Con información de nota de prensa

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes