sábado, abril 20, 2024
spot_img

Expertos resaltan pros y contras del pago electrónico

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, informó que fue aprobado el decreto que establece una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con respecto a operaciones en medios electrónicos con el objetivo de estimular este tipo de transacciones.

 pago electrónico
Foto: Referencial

El Ejecutivo explicó, que “toda persona, natural o jurídica, que utilice el pago electrónico hasta 2 millones de bolívares, será rebajado el IVA hasta 3 % y cualquier operación electrónica que supere los 5 millones de bolívares, la rebaja será de 5 %”.

La acción ejecutiva es un beneficio para los usuarios, por lo cual distintos expertos en la materia resaltan las ventajas y desventajas de las rebajas del impuesto al Valor Agregado.

Ventajas de la reducción

– Con la escasez del efectivo, esta medida busca incentivar a la población al uso de las tarjetas de débito y crédito, que a su vez lo beneficiaria con una rebaja 3% en el IVA.

– Todos los pagos de los servicios públicos en el país se realizarán de manera electrónica y así los ciudadanos se verán beneficiados con la rebaja.

– Fortalecer el nuevo sistema biométrico de pago implementado por el Banco de Venezuela (BDV) “BiopagoBDV”, que garantiza la agilización de operaciones de compra a través del uso de la huella digital.

– Los pagos sobre la renta relacionados con transacciones y consumos con pagos electrónicos tendrán una modificación, en la rendición de cuentas de 2018.

pago electrónico
Foto: Referencial

Desventajas de la reducción

– El economista Henkel García, explicó que no todos estamos en capacidad de hacer pagos electrónicos por dos y hasta cinco millones de bolívares para disfrutar de esta “rebaja del Impuesto al Valor Agregado”.

-Los economistas Blagdimir Labrador y José Useche consideran que es  una medida transitoria, debido a la escasez del efectivo y que aún no se ha logrado el retiro de los billetes de 100 bolívares.

– No todos los locales comerciales tienen punto de venta.

-José Useche  economista indicó que esta medida afecta la recaudación fiscal, debido a que el  Estado hará un sacrificio al disminuir su recaudación.

-Henkel García, afirmó, que el decreto es “insuficiente” para aliviar la escasez de billetes existente en el país.

Con información de Notitarde 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes