martes, abril 23, 2024
spot_img

PoliGuacara cerró chatarreras y capturó a sujeto por comercialización ilegal de cobre

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En cumplimiento del Decreto No. 006-2017 de fecha de 10 de febrero de este año, emitido por el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez, que prohíbe la venta y comercialización informal de cobre y aluminio en la ciudad, y en un operativo desplegado por funcionarios del Cuerpo de Policía y Hacienda Municipal, fue detenido el dueño de una recuperadora de metales ubicada en la calle Laurencio Silva, entre 1era. y 2da. calle del sector Primero de Mayo.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La información fue aportada por el director del organismo policial, C/G Domingo Chávez, quien agregó que durante la fiscalización del establecimiento, cuyo propietario quedó identificado como Ángel Antonio Boschetti Marcano, le fueron encontrados 24 kilogramos de cobre, “recurso que no pudo justificar y del que se presume son producto del robo y hurto del cableado de servicios públicos en la ciudad, materiales que son ofrecidos por las bandas que operan a través de actos ilícitos, y que en muchos casos, los dueños de este tipo de negocios se convierten en cómplices al comprarlos”.

Asimismo, Chávez agregó que, tras la inspección a otros establecimientos dedicados a la compra y venta de aluminio, cobre y todos aquellos materiales que lo contengan, ubicados en los sectores de: calle Ibarra entre Páez y Negro Primero; calle Jacinto Lara entre Mariño y Urdaneta; Barrio San Rafael en la 1era. Calle, se procedió, a través de la Dirección de Hacienda Municipal, al cierre de los mismos por no contar con la permisología requerida para la venta y distribución de estos materiales.

Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Es de recordar que la medida del Ejecutivo municipal se toma en virtud de que en diferentes sectores de la jurisdicción han estado ocurriendo actividades ilícitas para la obtención del cobre y componentes de aluminio que se encuentran en el sistema de cables, afectando tanto a instituciones públicas como privadas en la prestación de sus servicios, tales como: unidades escolares, ambulatorios, hospitales, comercios y alumbrado de vías de publicas, red telefónica, entre otros.

Decreto está apegado a la Ley

Es importante mencionar que los actos irregulares que se han suscitado en el municipio son considerados como hechos ilícitos, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.789, de fecha 26 de octubre de 2005.

Adicionalmente, una medida similar se adoptó en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde se publicó una Ordenanza de fecha 16 de enero de 2016, que impide toda actividad de intercambio, compra y venta ilegal de cobre, plomo, bronce y otros minerales.

La decisión firmada por el Jefe del Ejecutivo Municipal cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que tiene como propósito velar por la seguridad ciudadana y promover el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

El texto del reciente decreto exhorta al Cuerpo de Policía Municipal, Dirección de Hacienda y la ciudadanía a trabajar de manera articulada, a fin de detectar y denunciar el incumpliendo de lo establecido en el decreto para combatir este flagelo que atenta contra el bienestar y la seguridad de la población en general.

Con información de Prensa Alcaldía de Guacara 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes