martes, abril 16, 2024
spot_img

Plan de siembra de papa arrancó este miércoles en Carabobo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El presidente de Asopapa Carabobo y director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort),  Aldemaro Ortega informó que el Plan de Siembra de Semilla de Papa Nacional en Carabobo arrancó este miércoles de manera satisfactoria.

papas
Foto: Referencia

Mediante una entrevista con El Mundo, Economía y Negocios, Ortega explicó que este miércoles los productores de papa junto al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras darán inicio a los análisis de suelo.

“Es un plan muy ambicioso que involucra a todos los productores. El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, y el presidente del Inia, Juan Pablo Buenaño, han querido que se incorporen todos sin distingo: los de papa de consumo fresco, los de uso industrial y los semilleristas para conocer las condiciones en que se encuentra el suelo”, dijo.

Luego, el ministerio a través del Inia empezará un plan de fertilización que les permitirá, al ya conocer las necesidades, aplicar lo justo y racionalizar los insumos. Ortega explicó que este paso es rápido porque al tener las muestras de suelo en 10 días máximo estarían dando resultado para empezar la fertilización.

Asimismo indicó que el 29 de septiembre cuando los productores acudan a la sede experimental en Mucuchíes a conocer la variedad de semilla que sembrarán. “Una vez que con los científicos del Inia conozcamos la variedad apta para nuestros suelos, empezaremos a recibir el plan de financiamiento. El Estado a través del Inia otorgará la semilla y todo lo que será el manejo durante el desarrollo del cultivo que es de 90 días”, detalló.

Al final establecerán precios con el Ejecutivo y arrimarán la cosecha al Inia, ente que distribuirá la semilla al país, sobre todo en el área central en los estados Aragua y Lara. El presidente de Asopapa Carabobo resaltó el aspecto formativo del proceso, porque los productores que antes solo cultivaban papa para consumo fresco podrán certificarse como productores de semilla de la hortaliza.

Este plan de siembra de semilla de papa nacional se desarrollará en unas 520 hectáreas en Carabobo y beneficiará a unos 40 productores.

Con información de El Mundo

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes