martes, abril 23, 2024
spot_img

Robert Parga: “El Petro no sustituirá el bolívar como moneda nacional”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Para el economista Robert Parga, el Petro no sustituirá al bolívar como moneda nacional, consideró que pese a que esta moneda virtual no tiene las características propia de una criptomoneda , se puede considerar un criptoactivo. Pese a que el Gobierno Nacional ha informado que el mismo es considerado una criptomoneda, por estar basada en la tecnología de la cadena de bloques (Blockchain), respaldada por las reservas de un conjunto de recursos naturales del país.

Petro
Foto: Crioska Salas/Noticias24Carabobo

“Según el Ejecutivo, no va a sustituir el bolívar que es dinero tradicional, lo que sí es que podría generar confianza en la moneda nacional”, destacó.

En este sentido, señaló que tras su puesta en marcha el pasado 20 de febrero, va a ser difícil de establecerse, ya que la población debe acostumbrarse a esta nueva modalidad económica.

“Va a ser difícil de implementar, el proceso va a ser lento a que la gente se pueda acostumbrar”, aseguró.

En conversación con Noticias 24 Carabobo, el presidente de Prodatos, C.A. afirmó que su éxito depende de la confianza y aceptación a nivel internacional, puesto a que si es calificada como ilegal, los usuarios y compradores potenciales no lo adquirirían y “sería un total fracaso”.

Según el especialista, la economía actual a nivel mundial se utiliza la criptomoneda como recurso utilizado por las empresas para poder adquirir materiales e insumos de sus productos. En este sentido, sostuvo que en Venezuela, las compañías podrían aprovecharse de esto y “obtener los implementos para poder producir o simplemente cambiarlos por otras divisas como el dólar y de esta manera conseguir la materia prima”.

Ante la interrogante de que si el Petro es la solución a la crisis económica del país, el economista Robert Parga (*) precisó que “no creo que sea la salvación”. Pese a esto, añadió que este criptoactivo, podría solventar el bloqueo financiero, producto a que permitirá mejorar los niveles de liquidez en el mercado interno venezolano, lo que a su vez solucionaría el problema del efectivo.

El Petro
Foto: Referencial

Resaltó que esta modalidad tiene una actual desventaja que es la tecnología, ya que el país no cuenta con una plataforma tecnológica para su desarrollo, “hasta el momento, el Gobierno no ha informado si invertirá recursos para ampliar la plataforma tecnológica para su desarrollo, suponemos que eso se efectuará de manera progresiva”.

En este sentido precisó que la idea es que Venezuela vaya a la par de las grandes potencias mundiales, en donde las criptomonedas son usadas por todos los ciudadanos para cancelar bienes y servicios, pero para esto consideró que debe haber un cambio de paradigmas por parte de los venezolanos.

Argumentó que se debe esperar la reacción de los mercados internacionales, a fin de determinar la evolución del Petro a nivel mundial y de esta manera invertir según se cotice, por lo que recomendó a quienes piensen gastar en esta moneda virtual venezolana, no sea con intención de obtener una recuperación inmediata.

Como se recordará el pasado 20 de febrero, el presidente de la República, Nicolás Maduro lideró el lanzamiento oficial del Petro, el cual tiene como finalidad combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

(*) Robert Parga, presidente de Prodatos, C.A. Master en Administración. Jefe de Departamento de Microeconomía Aplicada de la Escuela de Economía de la UC. Asesor Financiero Empresarial. Twitter: @robertparga / Instagram: prodatosca / Facebook: Robert Parga

 

Redacción: Vanessa Victoria Terán/Noticias 24 Carabobo


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes