sábado, abril 20, 2024
spot_img

¡Recordado! Se cumplen 44 años de la muerte de Pablo Neruda

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Ricardo Eliécer Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, fue un poeta chileno que dejó una huella importante en el ámbito literario y político, considerado entre los artistas latinoamericanos más influyentes del siglo XX. 

Neruda
Foto: Referencial

En los años 40, tras haber permanecido en México como cónsul general de Chile, fue postulado a senador por el Partido Comunista y electo como representante de las provincias de Tarapacá y Antofagasta (norte).

Neruda se convirtió en perseguido político del presidente González Videl tras su emblemático discurso “Yo acuso” en el Senado chileno en 1948, donde criticó la represión violenta hacia un grupo de mineros que estaban en huelga en Lota.

“En Chile no hay libertad de palabra, no se vive libre de temor. Centenares de hombres que luchan por que nuestra patria viva libre de miseria son perseguidos, maltratados, ofendidos y condenados”, afirmó en su discurso.

El poeta falleció el 23 de septiembre de 1973, 12 días después del golpe que derrocó al presidente Salvador Allende, en el bombardeo al Palacio Presidencial de La Moneda.

El más grande poeta del siglo XX

En 1917 publicó su primer artículo en el diario La Mañana de Temuco (sur), llamado Entusiasmo y perseverancia. Al año siguiente, publicó el poema “Mis ojos” en la revista Corre Vuela, donde aparecieron tres poesías más firmadas por él.

Neruda comenzó a publicar sus poesías en diversos medios impresos donde colaboraba y obtuvo su primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema La canción de la fiesta, publicado en la revista Juventud de la Federación de Estudiantes.

Neruda
Foto: Referencial

En 1971 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Su obra comprende 45 libros, más diversas recopilaciones y antologías que han sido traducidas a más de 35 idiomas, y estudiada en las principales universidades y centros de investigación literaria.

Algunas de sus obras más conocidas son: Crepusculario, Cien sonetos de amor, Ahora es Cuba, Alturas de Macchu Picchu, América, no invoco tu nombre en vano; Oda a Valparaíso, Pequeña América, entre otros.

Con información de TeleSUR

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes