viernes, abril 19, 2024
spot_img

ONU rechazó decisión de Donald Trump sobre Jerusalén

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se “opone a cualquier medida unilateral que ponga en riesgo las posibilidades de paz para israelíes y palestinos”, tras la decisión del presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, de nombrar a Jerusalén capital de Israel.

Foto: Referencial

“Desde mi primer día como secretario general de la ONU me he pronunciado en forma constante contra cualquier medida unilateral que ponga en riesgo las posibilidades de paz para israelíes y palestinos”, expresó Antonio Guterres desde la sede de la ONU.

El funcionario llamó a resolver la cuestión de Jerusalén a través de negociaciones directas entre ambas partes y tomando en cuenta las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General.

“Jerusalén es un tema del estatus final que debe resolverse a través de negociaciones directas entre las dos partes con base en las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General, tomando en cuenta las legítimas preocupaciones tanto de la parte palestina como de la parte israelí”, afirmó.

Igualmente, el portavoz del presidente de la Asamblea General, Brenden Varma, señaló que la Organización ya había tildado de ilegales las medidas que se llevaban a cabo desde Tel Aviv para afianzar su dominio.

Pese a que la ONU insta a que se dé una solución global, justa y duradera a la cuestión de Jerusalén, la representante permanente de EE.UU. en la Organización, Nikki Haley, señala que Trump “dio un paso valiente e histórico que estaba muy retrasado”.

Haley recordó que en todo el mundo EE.UU. tiene su embajada en el país anfitrión y que con Israel ya no será diferente.

A pesar de las advertencias del mundo árabe y de la Unión Europea (UE), el presidente estadounidense anunció el pasado miércoles que reconocía oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. La comunidad internacional considera que la decisión de Trump podría desatar “peligrosas consecuencias” para el proceso de paz y seguridad en Medio Oriente.

Trump, por su parte, sostiene que su decisión le da un nuevo “acercamiento” al conflicto entre Israel y Palestina.

Palestina denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU la nueva medida tomada por EE.UU. sobre Jerusalén. El embajador palestino ante la ONU, Riad Mansour, instó a la comunidad internacional “a reafirmar su clara y legal posición con respecto a Jerusalén”.

Con información de Telesur 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes