martes, abril 16, 2024
spot_img

Rendirán honores a la Virgen de Begoña en Naguanagua

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

En marco de la celebración donde se rinden honores a la Virgen de la Begoña, en Naguanagua llevarán a cabo en los días 12 y 16 de agosto la programación religiosa donde participará en la tradicional procesión con una cabalgata a realizarse el domingo 13, desde la entrada de la urbanización La Campiña, a partir de las 10 de la mañana.

Begoña
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Monseñor Ricardo Guerra, párroco de Naguanagua, anunció que las actividades conmemorativas a la patrona de los naguanagüenses iniciarán el sábado 12, a las 10 a.m., con la santificación de hogar en la capilla colonial. Allí serán bendecidas catorce parejas que no están unidas por el sacramento del matrimonio.

Ese mismo día, a las 3:30 p.m. se administrará el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes y adultos que se ha venido preparando durante el último año.

Precisó el representante de la Arquidiócesis de Valencia que el domingo 13, la Virgen de Begoña será llevada en procesión desde la Iglesia a las 7:30 de la mañana, y recorrerá las comunidades de Guayabal, Los Guayabitos, avenida Bolívar vieja, y Capilla de Nuestra Señora de la Luz. Luego, la procesión se incorporará a la cabalgata en la entrada a la urbanización La Campiña hasta culminar en el santuario de la Virgen.

Al llegar a su “casa”, Nuestra Señora de Begoña será objeto de una serenata por parte de Omar Alexis, vocalista de la agrupación musical venezolana Los Terrícolas, que data de los años 60´.

El licenciado Guerra informó que el lunes 14 se efectuará la bendición de vehículos desde las 8:30 de la mañana, frente a la Iglesia y, en la tarde, será la bendición de mascotas a partir de las 3:30 p.m. Y durante la celebración de la misa de las 5 p.m serán admitidos los nuevos socios de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña

Begoña
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Continuó diciendo que el martes 15, a las 7:30 de la mañana, se llevarán a cabo las primeras comuniones de la parroquia. Posteriormente, a las 10 a.m., será la misa solemne en honor a la virgen patrona, en la que participará como invitado el Obispo Emérito de San Felipe, Monseñor Nelson Martínez Rust (oriundo de Carabobo), y Monseñor Reinaldo Del Prette quien va a concelebrar la misa con los demás sacerdotes asistentes.

Luego, a las 3:30 de la tarde, llevará a cabo la procesión alrededor de la plaza, y dirigida por la Sociedad .

A las 5 pm, se oficiará una misa cantada por Monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea y Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia y, posteriormente, se realizará la procesión solemne que recorrerá el casco central de Naguanagua.

También, en el marco de la programación, el día miércoles 16, la familia López, descendiente del general Hermógenes López, a quien la virgen concedió el milagro de salir airoso de una batalla librada en Guaparo hace 150 años, cumplirá su tradicional promesa, mientras que la familia Alvarado ofrecerá su acostumbrada misa de acción de gracias.

Un poco de historia de la Virgen de Begoña

Consultado sobre los orígenes de la Virgen de Nuestra Señora de Begoña, Monseñor Guerra cuenta que la parroquia eclesiástica de Naguanagua fue creada el 14 de mayo de 1783: “En aquel entonces, el sacerdote caraqueño Rodríguez Delama, quien vivía retirado en su hacienda familiar en Trincheras, donó al primer párroco, el padre Seijas, la imagen de la Virgen de Begoña, con la condición de que la fiesta de la virgen se celebrara el 15 de agosto, fecha en que se conmemora la asunción de la virgen a los cielos”.

Begoña
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua

Agregó que este año la comunidad de Tazajal se involucró en la confección del vestido de la patrona, a cargo de la señora Sofía de López desde hace 50 años, quien además preside la Sociedad de Nuestra Señora de Begoña.

Como representante de la Iglesia, Monseñor Guerra invitó al pueblo naguanagüense a participar activamente en las actividades en honor a la virgen patrona y aseguró que “en momentos de crisis es cuando más debemos aferrarnos a Dios”.

Con información de Prensa Alcaldía de Naguanagua

Begoña
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Begoña
Foto: Prensa Alcaldía de Naguanagua
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes