sábado, abril 20, 2024
spot_img

Un día como hoy nació el Cantor del Pueblo, Alí Primera

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Hace 75 años nació en la tierra brava de Venezuela, el Cantor del Pueblo, Alí Primera, poeta y activista político del Partido Comunista.

ali-primera
Foto: Referencial

Ely Rafael Primera Rosell, conocido como El Grande Alí Primera, nació en la ciudad de Coro, estado Falcón Coro, el 31 de octubre de 1941.

A los 3 años quedó huérfano de padre; a raíz de la muerte de su progenitor, Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos por diferentes pueblos de la península de Paraguaná. Finalmente se estableció en el barrio La Vela, municipio la Taques.

La precariedad en la que vivía junto a su familia lo obligó a salir a buscar trabajo a muy temprana edad, por ello se desempeñó en varios oficios. A los 6 años fue limpiabotas  y luego se convirtió en boxeador, oficios que no lo alejaron de sus estudios.

Cundo era adolescente, exactamente a los 19 años se traslada a Caracas en búsqueda de una mejor calidad de vida. Se inscribe en el Liceo Caracas, para completar su educación.

En 1964, tras culminar el bachillerato ingresa a la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para especializarse en Química, estudios que no finalizó al decidir que no iba a trabajar para las petroleras, y a cambio se dedicaría definitivamente a luchar por y con su pueblo, a través de su canto.

En noviembre de 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina.

Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Para el año de 1977 conoce en Barquisimeto, estado Lara, a quien sería su esposa, Sol Musset, de cuya relación nacieron cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón.

Además, Primera ya había concebido dos hijas con Taria Osenius, en su viaje a Suecia: María Fernanda y Maria Ángela, y con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez.

El canto necesario

“Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria. (…) cada día nos motiva a hacerla más profunda, pues un hombre armado de una canción y una poesía humana, es un hombre desarmado para la envidia y para ser un hombre malo. (…) No canto porque existe la miseria, sino porque existe la posibilidad de borrarla, de erradicarla de la faz de la tierra”: Alí Primera, 1970

Sus canciones recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social; la población excluida se identifica con sus letras y lo convierten en el Cantor del Pueblo, apodo con el que se le identifica desde entonces.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran “Paraguaná paraguanera”, “José Leonardo, Techosde cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino, Canción mansa para un pueblo bravo (“tema musical de la película del mismo nombre”) “Humanidad” y “No Basta rezar”.

El Cantor del Pueblo fue objeto de veto por parte de los medios de comunicación y el Gobierno de turno en Venezuela, debido a las letras de sus canciones, lo que lo llevó a fundar su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones.

La muerte de Alí Primera se produjo el 16 de febrero de 1985, en un lamentable accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle-Coche, después de salir de una sesión de grabación.

Pese a que su acta de defunción y las investigaciones realizadas esclarecían el accidente, sus seguidores aseguran que fue un atentado orquestado por sus enemigos políticos. Muchos venezolanos aseguran que el Cantor del Pueblo fue objeto de numerosas persecuciones a causa de las letras de sus canciones y su militancia de izquierda.

El Gobierno Bolivariano en 2005 declaró la música de Alí Primera como Patrimonio Nacional. Los derechos de sus obras son dirigidas por la empresa Korta Récords, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra bajo el título La Canción Necesaria.

Con información de VTV 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes