jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Montaña de Sorte cumplió 57 años como monumento nacional

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Por  decreto nacional N° 234 del presidente Rómulo Betancourt, se declaró monumento nacional  hace 57 años, la montaña María Lionza mejor conocida como montaña de Sorte, ubicada en el estado Yaracuy.

montaña
Foto: Referencial

El mito de la diosa indígena María Lionza data de 1530, cuando la hija de un cacique originario sobrevivió luego de ser sacrificada por el Dios de las Aguas.

Cada 12 de octubre marialionceros, religiosos, creyentes e investigadores acuden a la famosa montaña para realizar el Baile de la Candela en honor a la diosa, que es adorada por su caridad y bondad.

Cabe agregar que este culto rendido hacia María Lionza, se ha extendido por todo el país y otras naciones del mundo como Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

El monumento natural en su honor, que es visitado diariamente por propios y visitantes, se caracteriza por poseer una vegetación de bosque premontano, con una selva nublada bien desarrollada.

En el lugar predominan mamíferos como venados, jaguares, tigres, pumas, así como reptiles ofidios como la tragavenado y la tigra mariposa.

Desde la vertiente norte de la montaña, que se levanta en los municipios Bruzual, Urachiche y Nirgua, nace el río Yaracuy, que se abastece de las quebradas Roca Bella, Quibayo, Aracla y Sorte, en cuyas afluencias pueden encontrarse peces como el bagre o el bocachico.

Se estima que al año, más de 150.000 personas visitan estos espacios para rendir tributo a la mítica diosa María Lionza o para simplemente disfrutar de sus atractivos naturales y su mágico río.

Con información de AVN

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes