Totalmente extinguido incendio de los tanques de nafta en la Refinería El Palito

Foto: Jorge Galindo

(Valencia, 22 de septiembre. Lohena Reverón/ Noticias24 Carabobo) El incendio que desde la noche del pasado miércoles llevó a encender las alarmas en la Refinería El Palito, fue extinguido en su totalidad aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de este sábado, luego de más de 48 horas de labor por parte de diferentes cuerpos bomberiles tanto carabobeños como de estados vecinos, quienes se encargaron de rociar espuma así como otros componentes químicos.

Según se conoció, en el lugar estuvieron presentes Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación de Pdvsa, Luis Díaz Curvelo, director nacional de Protección Civil, Jesús Sánchez, gerente general del complejo refinador y el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, quienes se encargaron de supervisar las labores.

Freddy Alvarado, trabajador de la Refinería El Palito y representante de una organización sindical manifestó que la falta de mantenimiento en el sistema de pararrayos es la causa principal del incendio registrado el pasado miércoles en horas de la noche.

El sindicalista realizó esta denuncia a través del programa de opinión “Dígalo Usted”, transmitido a través del canal regional Dat Televisión, donde además indicó que la situación registrada en el complejo refinador, es producto de la desidia en la que está sumergida Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Video: YouTube, 13/09/2012

Según información aportada por funcionarios bomberiles presentes en el lugar, se conoció que el tanque habría sido apagado en tres oportunidades durante la madrugada de este jueves y otras dos veces la tarde del viernes, sin embargo debido a la cantidad de nafta almacenada en el contenedor las labores de extinción se dificultaron.

Es preciso recordar que en horas de la madrugada del pasado viernes se reinició el fuego en el tanque 170×30 del complejo refinador. Sin embargo el presidente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello José Parada señaló que la situación estaba controlada.

Indicó que para ese entonces sólo quedaban funcionarios bomberiles de la ciudad porteña y de la REP, quienes se encontraban haciendo las labores de control y refrescamiento de los tanques aledaños. Explicó que “la situación mermará cuando se termine de quemar la nafta que se encuentra en el tanque”.

Se conoció que con cisternas de espuma procedentes de Barcelona, estado Anzoátegui se dio continuidad a las labores de enfriamiento.

En horas de la noche de este jueves

Periodistas y habitantes de la zona, señalaron que uno de los tanques de la Refinería El Palito presentó una leve explosión, lo que produjo que las llamas nuevamente se reavivaran en el tanque 170×5, pese al arduo trabajo que han efectuado expertos de los cuerpos bomberiles.

Foto: Jacobo Vidarte

Ya las autoridades habían señalado que el incendio estaba confinado, lo que significaba que no existían posibilidades de propagación ya que las llamas permanecen en un sólo sector del complejo refinador.

En el lugar se encuentran al menos 100 hombres pertenecientes a los cuerpos de bomberos de PDVSA, Aragua, Valencia, Los Guayos, Puerto Cabello, Morón y Caracas, prestando su apoyo, en conjunto lanzán espuma para realizar labores de enfriamiento, luego de la llegada de camiones cisternas procedente del Complejo Petroquímico El Tablazo.

Los vecinos permanecen en una especie de tensa calma debido al fuego que se ha mantenido.

Foto: Juan Carlos Hernández

Foto: Jacobo Vidarte

Foto: Jacobo Vidarte