viernes, abril 19, 2024
spot_img

¿Es legal el retiro de Venezuela en Cumbre de las Américas?

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Perú ha generado en las últimas semanas mucha controversia en el mundo tras retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará el próximo 13 y 14 de abril en Lima.

Cumbre de las Américas
Foto: Referencial

La noticia causó revuelo luego que representantes del Grupo de Lima, declararan que el mandatario venezolano “no era una persona grata” para entrar a la Cumbre de las Américas, por lo que el Gobierno de Perú, presidido por Pedro Pablo Kuczynski, retiró oficialmente la invitación de Maduro a dicho evento diplomático y comercial.

¿Es legal el retiro de Venezuela de la Cumbre?

En entrevista con Noticias24 Carabobo, el exembajador de Venezuela en la ONU, Milos Alcalay, consideró que la decisión de excluir al presidente Nicolás Maduro del evento gubernamental, “es legal y quedó establecido por los presidentes del hemisferio en el 2002 en Canadá”, bajo la presencia del fallecido presidente Hugo Chávez.

Alcalay señaló que Perú y los países aliados de la Cumbre determinaron “no invitar a Maduro” por el incumplimiento de la norma que establece que: “Cualquier alteración o ruptura del orden Constitucional o del Orden Democrático en un Estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas”.

“Esta medida no fue unilateral del Perú, sino del consenso de varios países asistentes a la Cumbre y sus cancilleres, bajo el respaldo de las normas establecidas”, destacó.

¿Por qué excluyen a Venezuela de la Cumbre de las Américas?

Muchos términos políticos se emplean para describir la exclusión de Venezuela en la VIII Cumbre de Las Américas, desde la ruptura del hilo constitucional o democrático del país hasta el abuso de poder.

Cumbre de las Américas
Foto: Referencial

Según el alegato de la comunidad internacional, se niega la participación del presidente Maduro, por los problemas económicos, sociales y políticos que enfrenta Venezuela actualmente, como el diálogo fracasado entre Gobierno y oposición en Dominicana y adelantos de elecciones presidenciales.

A juicio del también exviceministro de Relaciones Exteriores, el grave colapso en lo político, económico, social y democrático en el país; como el adelanto de las elecciones sin consultar, han causado el retiro de Venezuela en la Cumbre, como una “sanción ante el incumplimiento de las leyes”, indicó.

¿Qué pasa si Maduro viaja a Perú?

Es de recordar que el mandatario venezolano al conocer el retiro de la invitación de Perú,  anunció el pasado jueves 15 de febrero que asistirá a la Cumbre “llueve, truene o relampaguee” para tratar temas gubernamentales en Lima.

Declaraciones vistas como groseras y desafiantes por la comunidad internacional, tal como lo expresó la jefa del gabinete peruano, Mercedes Aráoz  “Es una actitud agresiva. Ni el suelo peruano, ni el mar peruano, ni el aire peruano puede ser invadido por una fuerza extranjera”.

Pero ¿qué pasaría si realmente el mandatario venezolano vuela a Perú?, según Alcalay, el jefe de Estado “haría el ridículo como ya lo ha hecho en otras ocasiones, tal como le pasó cuando fue canciller y entró a Honduras con el avión oficial sin autorización  acompañando a Zelaya, lo que terminó haciendo el ridículo porque no le permitieron aterrizar”.

Redacción: Daymary Terán/Noticias24 Carabobo 


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes