jueves, abril 25, 2024
spot_img

Brasil: Michel Temer enfrenta juicio que podría invalidar su mandato

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes, la corte electoral de Brasil inició un juicio que podría ser causa de destitución del actual presidente de esa nación, Michel Temer, por ilegalidades cometidas durante la campaña presidencial de 2014.

Michel Temer
Foto: Referencial

El voto final en este episodio de la crisis actual brasileña podría conocerse en 48 horas, sin embargo, existen recursos para que el proceso judicial se demore.

“Si hubiese perdido de vista (…), correríamos riesgos de que se consuman semanas y hasta meses”, dijo el juez que tramita el caso, Herman Benjamin, en referencia a una de las herramientas que podrían estirar el proceso, que tiene casi 8.000 páginas.

“La elección de 2014 será la más larga de la historia”, ironizó.

A un año y siete meses de las próximas elecciones, Temer responde por una denuncia de abusos económicos y políticos perpetrados por la fórmula en la que acompañó como vicepresidente a la mandataria de izquierda Dilma Rousseff (2011-2016), destituida el año pasado por acusaciones de maquillaje de las cuentas públicas.

La denuncia, fue presentada por el partido PSDB (centro), derrotado en 2014 y hoy estrecho aliado de Temer. Según la acusación, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), y Temer, del PMDB (centro-derecha), financiaron su campaña con dinero desviado de la estatal Petrobras, violaron los límites de gasto permitidos y abusaron de la maquinaria estatal para ser reelegidos.

El caso vincula los sobornos en Petrobras y el escándalo de la constructora Odebrecht con el financiamiento de la campaña.

La acción judicial, presentada cuando Rousseff y Temer eran aliados, siguió avanzando en el TSE, pero perdió interés político para el PSDB, que en los alegatos finales presentados recientemente pidió eximir al actual mandatario de cualquier responsabilidad.

Con información Noticias24

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes