martes, abril 16, 2024
spot_img

¡Por conspiración! Maduro degradó a 7 altos oficiales de la FANB

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves, según la Gaceta Oficial 41.350, el presidente Nicolás Maduro emitió decretos en los cuales degradó a 24 militares, entre ellos 7 de alta graduación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), implicados en movimientos destinados al derrocamiento de su gobierno.

Maduro
Foto: Referencial

En el plan estaban involucrados: un general en jefe, un mayor general, un general de División, cuatro generales de Brigada, dos vicealmirantes, un coronel, un capitán de corbeta y 11 primeros tenientes.

El militar de mayor rango degradado es el general en jefe del Ejército, en situación de retiro, Raúl Isaías Baduel. La lista incluye al general de Brigada (Ej-r) Ángel Vivas, conocido por haber sugerido la colocación de guayas durante las protestas violentas del año 2014.

Tanto Baduel como Vivas están en la lista de un primer decreto de 13 profesionales militares degradados. Es el decreto número 3.299, el cual señala que tal decisión implicará la pérdida del grado y condecoraciones nacionales “sin menoscabo de las acciones y consecuencias que se deriven del proceso correspondiente que conozcan las autoridades competentes”.

El artículo primero de ese decreto dice que la medida disciplinaria (degradación) se tomó “por ser indignos de la FANB”. Indican el documento que dichos profesionales militares han intentado por medios violentos cambiar la forma republicana de la nación, así como haber incitado a la rebelión, creado estado de desequilibrio y zozobra y haber hecho uso indebido, desmesurado y desproporcionado de las armas de las armas de guerra.

Iguales argumentos están esbozados en el segundo decreto, signado con el número 3.298 donde Maduro degrada a 11 primeros tenientes.  Y además ordena su expulsión de la Fanb, cosa que no hizo con los 13 militares del otro decreto.

Estos 11 primeros tenientes, forman parte del movimiento “Democracia y Libertad”, quienes fueron detenidos en abril de 2017 e imputados por traición a la patria entre otros delitos. Ocho de ellos se fugaron el 30-11-17 en Los Teques (Mir) cuando eran trasladados desde Fuerte Tiuna hacia la cárcel de Ramo Verde.

Tres integrantes de ese movimiento, huyeron a Colombia para entregarle un documento al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Ellos son: José Alejandro Méndez, Alfredo Rodríguez Contreras y Ángel Mogollón, reseñó Últimas Noticias.

Maduro
Foto: Referencial

Decreto 3.299

1)      GJ (Ejército-r) Raúl Isaías Baduel.  Fue comandante general del Ejército (2004-2006) y Ministro de la Defensa (2006-2007). Hace tres días el Tribunal Militar 1° de Control, con sede en Caracas, ordenó pasarlo a juicio por traición a la patria. Está preso en el Sebin

2)      Mayor General (Ejército-r) Heber Josue García Plaza. Estuvo al frente del Ministerio para el Transporte Acuático y Aéreo (2013) y luego ocupó la cartera de Alimentación (2014). Tiene orden de aprehensión emitida por el Tribunal 10° de Control de Caracas el 20/4/15. Lo investigan por presuntas irregularidades en la compra de tres buques cuando era presidente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos). Esta fuera de Venezuela.

3)      GD Jesús Alberto Milano Mendoza. Fue agregado militar, naval y aéreo de Venezuela en Chile. Estuvo como comandante de la 41 Brigada de Infantería en San Cristóbal (2011) y al frente del Batallón de Seguridad de Casa Militar. Fue declarado persona no grata por el Ejército según oficio de su comandante general Jesús Rafael Suarez Chourio.

4)      VA Mario Iván Carratú Molina. Fue jefe de la Casa Militar de Carlos Andrés Pérez en su segundo mandato. Está fuera de Venezuela.

5)      VA Carlos Rafael Molina Tamayo. Participó en el gobierno transitorio de Pedro Carmona Estanga, tras el derrocamiento por 48 horas del entonces presidente Hugo Chávez. Esta fuera de Venezuela

6)      GB (Ej-r) Ángel Omar Vivas Perdomo. Trabajó con Baduel en el Ministerio de la Defensa como director de Finanzas del Ejército. Es conocido como el militar que a través de las redes sociales sugirió colocar guayas durante las protestas violentas del año 2014. Incluso, las autoridades le endosan la autoría intelectual de la muerte de Edwin Durán de Las Rosas (29), un motorizado que murió degollado por una guaya en la avenida Rómulo Gallegos, en febrero de 2014. Está preso desde abril de 2017.

7)      GB Eduardo José Báez Torrealba. Se le vinculó a la preparación de un golpe de Estado contra Chávez develado en septiembre de 2008. Ya en ese tiempo se hablaba de un magnicidio, según conversaciones telefónicas difundidas por VTV.

8)      Coronel Antonio Ramón Semprun Valecillos. Fue procesado por el desmantelamiento de un campamento de paramilitares colombianos, asentados en la finca Daktari. Dicho operativo fue realizado por el entonces director de la Disip, Miguel Rodríguez Torres.

9)      GB (Ej-r) Antonio José Rivero González. El Gobierno lo vincula con el asesinato de Liana Hergueta, la mujer cuyo cadáver desmembrado fue hallado dentro de un vehículo el 7 de Agosto de 2015, en la urbanización Las Palmas, Caracas.

10)   Cap (GNB-r) Juan Carlos Caguaripano. Comando el asaltó al Fuerte Paramacay el 6 de Agosto de 2017 de donde se llevaron 93 fusiles AK-103 entre otras armas. Allí  murieron dos personas. Caguaripano fue capturado el 11 de Agosto de 2017 y actualmente está preso en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

11)   Cap (GNB-r). Javier Enrique Nieto Quintero. Fue procesado por el desmantelamiento de un campamento de paramilitares colombianos, asentados en la finca Daktari. Dicho operativo fue realizado por el entonces director de la Disip, Miguel Rodríguez Torres.

12)   GB Ramón Antonio Lozada Saaverdra. Fue detenido en Enero de 2017 e imputado por traición a la patria.
13)   Capitán de Corbeta, Leamsy Salazar. Perteneció al primer anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez y fue asistente de Diosdado Cabello. Huyó a Estados Unidos en Enero de 2015 donde presuntamente está como testigo protegido de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Maduro
Foto: Referencial

Decreto 3.298

14)   Primer teniente (Ej) Marco Antonio Briceño Camacho.  Procesado por rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición  a la patria. Forma parte del Movimiento por la Libertad y la Democracia. Hay tres que huyeron a Colombia a reunirse con Almagro. El 19 de Abril de 2017, el Tribunal Militar 1° de Control con sede en Caracas decretó privativa. Se fugó el 30 de Noviembre de 2017 cuando lo llevaban hacia Ramo Verde, hecho ocurrido en Los Teques (Mir).

También forman parte de dicho movimientos y se evadieron en Los Teques, los primeros tenientes Ronald Lenadro Ojeda Moreno, Luis Alejandro Mogollón Velásquez, Eliezer Daniel Vasquez Guillén, José Daniel González Bolaños, Luis Eduardo Berbesi Torres, Francisco Pablo Rodríguez Ojeda, Josué Abraham Hidalgo Azuaje y José Ángel Rodríguez Arana.

15)   José Ignacio Medina Marmolejo. Procesado por traición a la patria.

16)   Jeferson Gabriel García Dos Ramos. Participó en la toma del Fuerte Paramacay ocurrida el 6 de Agosto de 2017 en Naguanagua (Car) con saldo de dos fallecidos.


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes