viernes, abril 19, 2024
spot_img

Alcaldía de Libertador inició operativo preventivo de limpieza de caños y quebradas

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La alcaldía del municipio Libertador, mediante el Instituto Autónomo  de Gestión y Saneamiento Ambiental (Iagesam), puso en marcha el operativo preventivo de limpieza de los caños y quebradas de la jurisdicción,  iniciando con la quebrada la Bermeja, ubicada en la vía de servicio de la  parroquia Tocuyito.

limpieza Libertador
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

Ronny Fagundez, presidente de Iagesam, informó que anticipando la inminente llegada de la época de lluvias, se dio inicio a la jornada de limpieza exhaustiva integral y preventiva, que se realiza año tras año en la localidad desde la llegada del alcalde Juan Perozo, para evitar el colapso del sistema de recolección de aguas pluviales.

“Iniciamos el operativo en la quebrada la Bermeja de Fundación CAP, debido a que hay un grupo de personas inconscientes que anualmente utilizan ese ducto como vertedero, creando así un tapón que provoca el desborde de las aguas. En este lugar hemos recolectado un total de 40 toneladas que incluyen restos de cauchos, neveras, cocinas y chatarra vehicular de gran magnitud”, enfatizó Fagundez.

limpieza
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

Asimismo, el presidente de Iagesam hizo un llamado a la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas de Libertador al cuidado de las cuencas y torrentes de agua, debido a que es un tema de corresponsabilidad en el que todas y todos deben velar para que estos no sean contaminados con restos o desechos sólidos, dado a que estas acciones traen consecuencias desfavorables.

Adicionalmente, Fagundez detalló que las labores de limpieza incluyen 12 puntos estratégicos de la entidad, entre ellos el río Guataparo, ubicado en la  parroquia Tocuyito, en el que se estima abarcar  2,5 kilómetros para el retiro de los sedimentos.

En cuanto al mantenimiento exhaustivo de los seis kilómetros del río El Torito, se realizará un trabajo mancomunado con la Gobernación del estado Carabobo y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

limpieza
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador

Fagundez resaltó que para esta tarea el instituto cuenta con el personal y los implementos adecuados para terminar los trabajos en lo que resta del mes de marzo, para ello dispuso la siguiente maquinaria: una retroexcavadora, jumbos, varios camiones volteo y tipo toronto.

Por último, Ronny Fagundez recordó que  la ciudadanía puede realizar cualquier denuncia o solicitar la inspección de algún río o quebrada directamente en la sede de Iagesam, ubicado en el centro comercial Libertador, o vía telefónica, a través del 0241-6177229.

Con información de Prensa Alcaldía de Libertador 

limpieza
Foto: Prensa Alcaldía de Libertador
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes