Las palabras que más repiten Chávez y Capriles durante campaña electoral

Foto: BBC Mundo

(Valencia, 2 de octubre. BBC) La pasión con la que venezolanos de un lado y de otro están viviendo las elecciones denota que muchos tienen puesta el alma en lo que va a pasar el 7 de octubre. Ahora bien, ¿han leído los programas de los candidatos?

Probablemente la respuesta es no, no son muchos los que han leído con atención las 15.000 palabras presentadas por Hugo Chávez ni las 3.000 con que concurre Henrique Capriles.

Y eso no quiere decir que no tenga interés, en Venezuela y fuera, lo que dicen los candidatos en los documentos presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

Por eso, BBC Mundo trata de facilitarles la tarea destripando nubes de palabras, algo que no sustituye a la lectura atenta pero al menos servirá de aperitivo.

Foto: BBC Mundo

La palabra que sobresale por encima de todas las demás en el programa del aspirante opositor, Henrique Capriles, es “venezolanos”, el sujeto y objeto evidente de todas sus propuestas.

Los cambios que quiere implantar Capriles, después de 14 años de gobierno de Chávez son para los venezolanos y porque, según él, es lo que necesitan, quienes si no, los venezolanos.

Ahora bien, qué es lo que les propone: “progreso”, al menos, a decir de la cantidad de veces en que, en su programa, insiste en esa idea.

Es más, el texto comienza de forma inequívoca: “Que todos progresemos y que nadie se quede atrás; que las condiciones al nacer no determinen tu destino. Un país que progresa es posible. Podemos construirlo, queremos lograrlo y merecemos tenerlo”.

Así, Capriles concibe la vida de un venezolano como etapas de progreso y su compromiso se refiere precisamente a hacer del gobierno un instrumento que permita construir un futuro de progreso para todos.

Es decir, todo en la política que propone Capriles, al menos en su programa, gira alrededor de ese concepto. No en vano, no son pocos los esfuerzos que ha dedicado a presentarse como “progresista” en oposición a conservador.

La otra palabra que inunda el programa del candidato Capriles es “educación”.