José Ángel Ferreira: “Estamos en una quiebra financiera de la universidad venezolana”

Foto: Kervin García Mannillo / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 11 de octubre. Noticias24 Carabobo) El Vicerrector Administrativo de la Universidad de Carabobo (UC), José Ángel Ferreira, alertó que las universidades públicas de Venezuela están atravesando una “quiebra financiera” desde hace seis años, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral de más de 500 mil trabajadores. La causa: el recorte presupuestario del que han sido objeto, responsabilidad del Gobierno Nacional.

Ferreira detalló que de los 200 millones de bolívares que debe enviar el Ministerio de Educación Universitaria para los auxilios financieros para gastos de funcionamiento, solo han recibido 78. Alertó que de no obtener el resto antes de culminar octubre, podrían quedar en vilo los servicios de salud, vigilancia, mantenimiento y comedor que presta la institución, poniendo en riesgo la tranquilidad y comodidad de más de más de 50 mil estudiantes de las diferentes facultades. “Esos servicios solo los podemos mantener por un mes más”.

El profesor universitario agregó que los servicios de agua, luz y teléfono no se han cancelado, pero por pertenecer éstos al Gobierno Nacional, se han establecido convenios “para aguantar estas deudas sin proceder su suministro de corte”.

El Vicerrector Administrativo lamentó que otra de las deficiencias que mantiene la UC es la falta de impermeabilización que, producto de las lluvias no han sido reparadas las áreas. “A esto se le suma que a mediados de año se declararon como insuficiencia parte de la cesta ticket, pero hemos hecho un gran esfuerzo para no quedar mal con los trabajadores, porque esto no está presupuestada en el último trimestre”.

Convenio con el Dibise y PoliCarabobo

José Ángel Ferreira anunció que este viernes se reunirán las autoridades universitarias con el comandante del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, Albornoz Vielma, para coordinar el reinicio del plan de resguardo en la casa de estudios. Aclaró que el servicio se había suspendido veinte días antes de las elecciones presidenciales porque el coronel Chávez Arroyo habría sido removido de su cargo. Agregó que también contarán con funcionarios de la Policía de Carabobo.