martes, abril 23, 2024
spot_img

Jaua: objetivo de la Constituyente es resolver controversias en el país

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Elías Jaua, quien dirige la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente, recalcó que esta figura convocada este lunes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es el mecanismo ideal para resolver las controversias en el país, fortalecer al democracia participativa y neutralizar a los sectores que apelar a la violencia como herramienta política.

Jaua
Foto: Referencial

La constituyente es constitucional y es el mecanismo ideal para resolver las grandes contradicciones en el seno de la sociedad y para resolver confrontaciones en el campo institucional, como la que estamos viendo frente al desacato (por incumplir dictámenes judiciales) de la mayoría de la Asamblea Nacional”, indicó este martes en una entrevista en Venezolana de Televisión.

En las declaraciones ofrecidas a la televisora, Jaua también explicó que la constituyente contribuirá al surgimiento de nuevos protagonistas en el escenario democrático, participativo y protagónico que ha signado al país en los últimos 18 años, lapso en el que ha surgido las comunas, los consejos comunales, los consejos de trabajadores, entre otros.

Además de fortalecer el ejercicio del Poder Popular, el proceso convocado este lunes también se propone proteger los instrumentos sociales que sirven a la población venezolana, como las misiones y grandes misiones.

“Son el legado de Chávez. Vimos cómo una de las primeras acciones de la mayoría contrarrevolucionaria en la Asamblea Nacional (en 2016) fue intentar privatizar y desvirtuar la Gran Misión Vivienda Venezuela, expropiar y colocar al servicio de las garras del sistema financiero nacional e internacional millones de apartamentos construidos por la revolución para luego ser embargados por los sistemas de las burbuja inmobiliaria, eso tiene que quedar protegido”, recalcó.

El coordinador de la Comisión Presidencial para la Constituyente indicó también que este mecanismo buscar fortalecer al Estado venezolano frente a las acciones de sectores de oposición que mantienen la confrontación contra el gobierno bolivariano por la vía de la violencia, que en casi un mes ha dejado el saldo de 29 fallecidos.

“Viendo el lamentable saldo de compatriotas asesinados en menos de tres semanas producto de la violencia terrorista, estamos ante una decisión de la dirigente de la contrarrevolución venezolana de llevar a Venezuela a una guerra. Esta decisión sólo es posible si tiene el amparo de los sectores más retrógrados del imperio norteamericano”, y ante esta pretensión “nosotros estamos obligados a evitar una guerra en Venezuela y la constituyente es un camino para la paz”, recalcó.

Una vía para construir el futuro

Ante los hechos políticos que vive el país, donde sectores de oposición se niegan a conversar con el Ejecutivo y apuestan a crear un clima de ingobernabilidad, la Constituyente también es la posibilidad para que el pueblo venezolano mantenga un diálogo sobre su futuro como nación.

”Es la posibilidad del pueblo de un gran diálogo constituyente, de emitir su opinión acerca de cuál es la resolución de esta contradicción histórica que ha llegado a un punto de tranca del juego, dado que la oposición ha escogido el camino de la no-política, el camino de la violencia, de la lucha armada, es necesario que el pueblo decida si ese es el camino o el de la recomposición de la institucionalidad del país”, reafirmó.

Con información de AVN 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes