jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Japón retira temporalmente su embajador en Corea del Sur

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El secretario general del Gabinete de Ministerios de Japón, Yosijide Suga, informó que el país asiático decidió retirar de forma temporal a su embajador en Corea del Sur, debido a la instalación de un monumento en homenaje a las mujeres víctimas de la violencia sexual durante la ocupación japonesa de Corea en la primera mitad del siglo XX.

Foto: Referencial

La información se dio a conocer a través de la agencia TASS en donde citaron a Suga, quien aseguró que Japón retiró a su embajador,  Yasumasa Nagamine, luego que se instalara el monumento justo frente al Consulado General japonés en la ciudad de Busan.

“Estas acciones tienen un impacto negativo en las relaciones bilaterales, es inaceptable. Hemos pedido en repetidas ocasiones a Corea del Sur resolver esta cuestión de manera adecuada, pero no se ha tomado ninguna medida”, dijo Suga, anunciando también la retirada temporal del cónsul general en Busan, Yasuhiro Morimoto.

Según Sugi, Tokio detiene asimismo las charlas con Seúl cuyo propósito era llegar a un acuerdo sobre la realización de una nueva permuta de divisas y pospone conversaciones de alto nivel sobre cuestiones económicas.

Mujeres para el consuelo

Es importante destacar que, en diciembre de 2015, Japón y Corea del Sur llegaron a un acuerdo sobre la cuestión de las esclavas sexuales durante la Segunda Guerra Mundial. La parte japonesa reconoció su “profunda responsabilidad” por la cuestión de las llamadas ‘mujeres para el consuelo’.

De acuerdo con Seúl, durante la Segunda Guerra Mundial, alrededor de 200 mil mujeres coreanas y chinas fueron obligadas a tener relaciones sexuales con militares japoneses.

Por su parte, en agosto de 2016 Tokio aprobó la asignación de 1 mil millones de yenes (unos 8,5 millones de dólares al cambio actual), para el Fondo de la Reconciliación y la Curación de Corea del Sur, que ayuda a las mujeres que fueron víctimas de abusos sexuales durante la ocupación japonesa.

Con información de Actualidad RT

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes