jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Con más de 5 millones de convocados inicia jornada electoral en Cataluña

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este jueves 5.554.394 electores están convocados a participar en los comicios de Cataluña, para elegir a 135 diputados que integrarán el Parlamento, tras la convocatoria realizada por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Cataluña
Foto: Referencial

Los 2.680 colegios electorales y las 8.247 mesas comiciales abrieron en Cataluña a las 9H00 hora local, en los 947 municipios de Cataluña: 5.885 en Barcelona, 825 en Girona, 534 en Lleida y 1.003 en Tarragona, reseña Telesur.

Estas elecciones permitirán a la población definir el paso a seguir luego del proceso iniciado por el gobierno anterior disuelto, presidio por Carles Puigdemont, quien pidió considerar estos comicios como “una segunda vuelta” de la consulta independentista.

El 1º de octubre pasado en un referendo 90% de los catalanes votaron a favor de la independencia de la actual comunidad autónoma dependiente del reino de España. A pesar de esa voluntad popular expresada, la Monarquía española y su Gobierno se negaron a dialogar en igualdad de condiciones políticas, incluso Rajoy aseguró que impediría la declaración de independencia a toda cuesta.

El Parlamento catalán declaró la independencia el 27 de octubre con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Esta proclama fue apoyada por miles de ciudadanos que esperaban a las afueras del ente legislativo. En respuesta, el Senado de España aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para concretar la intervención de Cataluña.

En consecuencia, Madrid disolvió el Parlamento, informó el cese de las funciones del presidente, vicepresidente y consejeros del gobierno catalán , y convocó a nuevas elecciones, refiere Telesur.

Con información de AVN


“Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes