Hugo Chávez Frías es reelecto como Presidente de Venezuela con 54,84% de los votos

Foto: Jorge Silva / Reuters

(Valencia, 8 de octubre. Noticias24 Carabobo) Con el 94,19% de transmisión, 80.94% de participación, Tibisay Lucena presidenta del CNE emitió el primer boletín parcial de los resultados de este 7 de octubre, proclamando como Presidente reelecto de Venezuela a Hugo Chávez Frías.

El triunfo de Chávez le permite dar continuidad a una gestión que inició hace 14 años tras obtener 7.860.982 millones de votos (54,84%). El líder de la oposición Henrique Capriles, obtuvo el 44.55%, con 6.151.544 millones de votos.

“A los contendores que no obtuvieron la victoria, siéntanse vencedores también, participar en un proceso electoral como este en democracia es ya una victoria para el pueblo de Venezuela. El país entero ha ganado”, dijo la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Foto: Noticias24 Carabobo

Breve biografía

(Hugo Chávez Frías; Sabaneta de Barinas, 1954) Ex militar y político venezolano. Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. En las Fuerzas Armadas Nacionales ocupó diversos cargos de comandante.

En 1982 Hugo Chávez fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-2000). Fue comandante de la operación militar Ezequiel Zamora, que protagonizó la rebelión del 4 de febrero de 1992. Prisionero militar por rebelión en la cárcel de Yare (1992-1994), tras ser liberado fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998.

Elegido presidente constitucional de la República, Hugo Chávez impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Chávez basó su política en la denuncia de la corrupción del Estado y de los principales partidos políticos. En julio de 2000 Chávez fue reelecto presidente de Venezuela por amplia diferencia sobre sus adversarios.