Fusión V impulsa en Guacara el arte con disciplina, pasión y respeto

“El teatro es poesía que se sale de un libro para hacerse humana”. Con ésta y muchas otras premisas culturales, la Asociación Civil Fusión V, encamina a 180 niños, jóvenes y adultos guacareños a creer en el arte para la transformación y educación del buen ciudadano, siendo éste un engranaje más de la maquinaria cultural que impulsa el alcalde Gerardo Sánchez para el rescate de valores y principios familiares.

arte
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

Enraizados en la formación del nuevo ciudadano como una persona que cree en su país, que crece y se desarrolla con valores, disciplina, amor, pasión, respeto, constancia y, como en particular definen al artista con hermosura y perfección, esta organización cultural remonta sus inicios 11 años atrás, donde una iniciativa familiar despertó las ganas incansables por hacer del teatro, la danza y el cine toda una vida.

Jadith Rodón, directora general de Fusión V, cuenta que tras encaminarse junto a sus hermanos e hijos a lo que valora como una pasión, decidieron el nombre que los identificaría llamándola Fusión V: “fusión porque Venezuela, mi amada tierra es eso, una fusión de razas, de ritmos, de saberes, todos presentes en la idiosincrasia venezolana desde hace muchísimo tiempo; y la V por Venezuela, por Victoria, porque estamos orgullosos de pertenecer a esta tierra llena de gente bella”.

Actualmente la agrupación cultural guacareña cuenta con 180 integrantes, entre los que están niños, jóvenes y adultos, “en edades comprendidas de los 4 años hasta que el cuerpo aguante”, comenta entre risas la orgullosa directora. En un horario de 2:00 a 5:00 de la tarde los días martes, jueves y viernes en los espacios de la Casa de la Cultura de Ciudad Alianza, Rodón junto a sus alumnos estrellas de Fusión V, se dedica de forma apasionada a formar en teoría y práctica a verdaderos profesionales del arte.

arte
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

“Las clases están divididas en teoría y práctica, porque para ser un artista se debe ser integral, debes saber la historia del arte, de la danza y el teatro, debemos saber de dónde nace nuestra cultura popular, de dónde nace un joropo carabobeño, un tambor, y así todos los ritmos y expresiones”, relató enfática la instructora, para quien sus discípulos deben ser profundamente estudiosos para convertirse en auténticos profesionales de las artes y la cultura.

Una familia dispuesta a socorrer al prójimo

Entre las características que definen a la espléndida agrupación artística Fusión V está convivir “como una gran familia, dispuesta a socorrer al prójimo dentro y fuera de ella; estamos siempre firmes para ayudarnos entre todos y así conseguir nuestros objetivos, siendo autosustentables en el hecho cultural”, narró.

En ese sentido, la voz cantante de la asociación añadió que el vestuario es elaborado por las propias representantes, así como cada detalle del montaje de las obras. “Todo está hecho por las maravillosas manos de las madres de nuestros alumnos, una característica hermosa que nos define y que suma mérito a nuestra familia cultural”.

“Asimismo ocurre con el cuidado de nuestros muchachos, cuando uno necesita algún tratamiento médico, ayuda con el vestuario, entre otras cosas, todos nos agrupamos y nos asistimos, somos capaces de convertirnos en un gran pulpo con muchos tentáculos de soluciones”, comentó emocionada la guía del grupo.

Embajadores culturales de Guacara

Con el título de embajadores culturales del municipio Guacara, galardón otorgado por el alcalde Gerardo Sánchez a través de la Dirección de Cultura y Turismo de la jurisdicción, el Sistema Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente y la Oficina Nacional Antidrogas, Fusión V se ha ganado el reconocimiento de todos los ciudadanos como “agrupación cultural bandera a nivel municipal”.

Han tenido participación en diversos festivales en el ámbito teatral y dancístico, formaron parte del primer Festival Araca, organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, acreditándose el primer premio con un cortometraje titulado “Los zapaticos de rosa” de José Martí. Además, manejan cuatro piezas teatrales, entre las que nombró “Érase una vez”, adaptación de una obra del maestro Alberto Rabara que lleva por nombre “El Reino de Bambina”.

arte
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

De igual forma, entre su repertorio figura una obra de teatro llamada “La patria y el joven”, donde resaltan los valores y los tesoros sociales, los mismos que la teatrera Jadith Rodón señala como “escondidos en la sociedad”, haciendo referencia a los principios, la buena educación y buenas costumbres que, a su criterio, “no se han perdido, sólo han sido desplazados, por lo que con esta obra invitamos a la reflexión a jóvenes y padres para el manejo de situaciones de la vida”.

“Tenemos el orgullo de montar desde hace 11 años el tradicional ‘Nacimiento viviente’ en cada rincón de Guacara, todos los años en trabajo articulado con la gestión del alcalde Gerardo Sánchez y la Gobernación Bolivariana de Carabobo, liderada por Francisco Ameliach, al igual que el Viacrucis todas las Semanas Santas; llevamos alegría y educación a nuestra gente y eso nos llena de emoción, nos llena de orgullo”, afirmó satisfecha.

Programa Guacara Cultural

Con respecto a la iniciativa impulsada por el alcalde para Guacara para el rescate de los valores, principios y el incentivo de la unión familiar como fundamento para el desarrollo integral de mejores ciudadanos, indicó: “tenemos el gran placer desde que somos Fusión V, y desde que el alcalde Gerardo Sánchez llegó al Gobierno municipal, de trabajar de la mano con él en cada comunidad; hemos hecho teatro de calle en todo el municipio Guacara, danza en la calle, hemos tenido la honrosa participación en cada una de las celebraciones importantes del municipio y eso se lo agradeceremos siempre”.

Jadith enfatizó que coincide con el joven mandatario en llevar la cultura a cada rincón de la localidad para el rescate de niños, jóvenes y adultos, por lo que asegura que ha debatido con el propio alcalde que, “cuando se habla de deporte y cultura y se involucra a la familia ocurren grandes cambios en la personalidad; en particular, tengo a una mamá que hace danza y teatro para apoyar a sus dos niños que también son alumnos de Fusión V”, alegando que cada núcleo familiar se integra y apoya fuertemente a sus miembros en los ensayos y presentaciones.

Convencida, al igual que Sánchez que la cultura es el camino para formar los ciudadanos que Guacara necesita, aseguró: “Este es el camino correcto para el rescate de los valores, de las familias y de lo más importante que tenemos, que son los niños porque son el futuro del país”.

Un trabajo que transforma personalidades

Asimismo, testificó que el esfuerzo de la agrupación se enfoca en la formación de buenos hombres y mujeres desde temprana edad, por lo que aseveró que muchos de sus alumnos cursan estudios universitarios por méritos culturales y alternan la vida académica con su desempeño en Fusión V en la formación de nuevos compañeros y en sus comunidades, incentivando en otros esa chispa por incursionar en este mágico mundo,  llevando alegría y arte en calles, avenidas y sectores guacareños y de otros lugares de la geografía carabobeña.

arte
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara

La cultura es pasión y educación, porque requiere compromiso, constancia y dedicación –articuló- “es dedicarme a algo que amo; en nuestro caso, es dedicarle martes, jueves, viernes de ensayos, mientras que los sábados y domingos, que para todos es de descanso y entretenimiento, para nosotros es de funciones. Nosotros los artistas somos el entretenimiento de la gente y así ocurre con los Carnavales, Semana Santa, mientas todo el mundo se divierte o descansa, nosotros somos el entretenimiento de la gente”.

Con mucha felicidad y certeza –recalcó la también bailarina- que el trabajo realizado desde Fusión V sirve para formar ciudadanos de bien, para transformar personas que sean capaces de ver más allá de lo visible, de lo material, capaces de enfocarse en lo que dan, en lo que enseñan y cómo lo enseñan a los demás.

“La cultura te cambia cuando lo haces desde el punto de vista educativo, porque es mucho más que una técnica, una expresión corporal, un tono de voz; la cultura va más a nivel de instruir al ser humano, al hombre como tal y como lo he visto hecho realidad con mis alumnos más grandes”, apuntó orgullosa.

Venezuela vista internacionalmente desde la cultura

La conductora del Fusión V afirmó que la cultura en Venezuela ha experimentado un renacimiento que sin duda les ha otorgado el sitial que se merecían y es respetada, aseverando que el arte no es un hobby, sino profesionalismo que inspira a otros a pertenecer a la agrupación artística de la cual es precursora.

“Antes éramos el relleno de cualquier espectáculo, ahora somos el plato principal, somos el verdadero entretenimiento de las familias venezolanas; en definitiva, siento que ahora nos vemos porque durante muchos años estuvimos escondidos, ahora nos hicieron reales, nos dieron el valor que merecemos”, definió de forma vehemente.

En el caso específico del municipio Guacara, asentó que seguirán comprometidos en mostrarle a los ciudadanos y al resto del país el talento que hay en estas tierras del eje oriental, porque “cuando disfrutas persiguiendo un sueño, nada puede frenarte”, concluyó.

Con información de prensa Alcaldía de Guacara 

arte
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara
arte
Foto: Prensa Alcaldía de Guacara