jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Gobierno colombiano: nuevo acuerdo con la FARC es definitivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Este martes el jefe negociador oficial, Humberto de la Calle, indicó que el nuevo acuerdo de paz firmado el sábado por el Gobierno colombiano y las Farc es el definitivo y queda pendiente por fijar solo la manera como será refrendado antes de proceder a su implementación.

acuerdo
Fotos: Referencial

“Este es el acuerdo final, realmente lo que sigue es una discusión sobre refrendación”, manifestó De la Calle, al tiempo que detalló “este es un acuerdo realmente nuevo, auténticamente nuevo, que recoge más del 80 % de las inquietudes de quienes votaron por el ‘no’” en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Los promotores del “no”, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, han manifestado desde que se anunció el nuevo acuerdo que el Gobierno no debería darlo como definitivo sino esperar que ese sector de la sociedad y, especialmente organizaciones de víctimas, lo lean y den su conformidad al texto.

“Este es el acuerdo final, este es el acuerdo definitivo. Realmente no hay espacio para una nueva negociación”, estimó De la Calle, quien añadió que el nuevo texto es producto de largas jornadas de “trabajo minucioso con las FARC” en Cuba y “sobre esta base hay que trabajar”.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que también participó en la rueda de prensa, junto con De la Calle, los negociadores Frank Pearl y Roy Barreras, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló por su parte que “las FARC trabajaron con mucha madurez, con mucho realismo político, oyendo a los colombianos”.

Las FARC “aceptaron una cantidad de cosas que no es fácil para una guerrilla aceptar”, como reducir varias de las concesiones que habían obtenido en el acuerdo inicial firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, añadió.

En cuanto al mecanismo de refrendación, Cristo indicó: “tiene que ser en el menor tiempo posible”, para lo cual el presidente Juan Manuel Santos se reunirá a partir de este martes con las bancadas de partidos políticos.

Lo que se busca es definir si la refrendación la hará el Congreso o si se convocará un nuevo plebiscito.

Con información de Noticias24

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes