miércoles, abril 24, 2024
spot_img

Gobernación presentó libro “Mosaico Electoral Venezolano”

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

La Gobernación Bolivariana de Carabobo, a través de la Secretaría de Cultura, ha presentado el libro “Mosaico Electoral Venezolano”, historia de procesos históricos y formalidades electorales de los siglos XIX y XX en Venezuela, el cual fue compilado por el mandatario regional, Francisco Ameliach Orta, junto al Profesor, Jaime Ybarra.

libro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

El salón Libertador Virgen del Socorro, del Capitolio de Valencia, se vistió de gala para la actividad, encabezada por el gobernador, Francisco Ameliach, la Secretaria de Cultura, Emir Giménez y demás representantes del ejecutivo regional, para bautizar la obra “Mosaico Electoral Venezolano”, presentada por el reconocido historiador carabobeño, Profesor Arístides Medina Rubio, a quien también se le confirió la Condecoración “Orden Sol de Carabobo” en su primera clase “Gran Oficial”.

 

Medina Rubio destacó la importancia de la publicación de este tipo de obras, que impulsan la investigación histórica y específicamente en el caso de este libro, el desarrollo de temas de actualidad. “La preocupación electoral de los venezolanos es sustancial a los dos últimos siglos, en Venezuela no es como en otros países donde se registra 70% de abstención y no pasa nada, en Venezuela ahora la gente está pendiente del voto”, apuntó.

libro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

De igual forma, recalcó que en Venezuela los procesos electorales son muy importantes, de allí la relevancia de esta obra que compila 16 ensayos de diversos autores, donde se destaca la evolución que ha sufrido la institución electoral de nuestro país, lo que impregna de significado la reproducción de este libro, que seguramente será una fuente de consulta para futuras generaciones.

 

“Venezuela es uno de los países de menor índice de abstención del planeta, lo que significa que todo el mundo está pendiente de los procesos electorales aquí, los procesos electorales fueron puntuales para el futuro de la sociedad venezolana, en ellos nos estamos jugando todo, nos estamos jugando un nuevo intento de soberanía e independencia, que si lo perdemos tendrán que pasar por lo menos ocho generaciones para volver a hallar el camino, por esto es que es tan importante el análisis del tema electoral en nuestro país”, puntualizó Medina Rubio.

libro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Proyecto de digitalización histórica

El Gobernador Bolivariano de Carabobo, Francisco Ameliach, quien junto a Jaime Ybarra, son los compiladores del libro “Mosaico Electoral Venezolano”, el cual da un recorrido a los lectores por toda la historia, desde el inicio del sufragio en nuestro país, manifestó su satisfacción al ser parte de esta obra que toca un tema que actualmente es fuente de debate en Venezuela.

 

Asimismo explicó que, “a través de esta maestría pude analizar la importancia de la fuente y de la historiografía. Si no hay acceso a la fuente no hay investigación histórica. Por eso surgió la idea del proyecto de digitalización de las fuentes históricas del estado Carabobo, el cual está muy avanzado, queremos hacer un archivo de fuentes digitales para colocarlos en la página web oficial de la Gobernación para que todos tengan acceso a la historia”.

Ameliach
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Del mismo modo, resaltó la doble funcionalidad de las elecciones, como derecho individual y como función pública, legitimando las instituciones democráticas. “En el siglo XIX el sufragio era ejercido como derecho ciudadano, mientras que en el siglo XIX y gran parte del XX era usado en su función legitimadora del poder, la gente sufragaba y se desentendía no habían otras formas de participación política”, acotó.

 

Además Ameliach puntualizó, “mientras el voto fue obligatorio en la constitución de 1961, los niveles de abstención nunca bajaron del 11% de los venezolanos en edad de sufragar, pero que nunca se inscribieron, luego de la reforma de la constitución en 1999, que no contemplaba el voto obligatorio, se registró la cifra de abstención record en las elecciones presidenciales del año 2012, solo se abstuvieron de votar un 2%, nunca se había visto en el mundo una abstención de menos de 10%”.

 

Obra enriquece al Fondo Editorial Carabobo

Por su parte, Emir Giménez, Secretaria de Cultura, señaló que, “Mosaico Electoral Venezolano, es un libro actualizado que viene a enriquecer todas las publicaciones que tenemos en el Fondo Editorial Carabobo. Hemos publicado 19 libros, para un total de 13 mil quinientos ejemplares, aquí las políticas inclusivas, participativas y corresponsables de la gestión cultural que lleva nuestro Gobernador, Francisco Ameliach, son una realidad”.

 

Además reveló que, en todas las bibliotecas de Carabobo se podrán encontrar ejemplares de esta obra, también en la biblioteca de la Universidad de Carabobo, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y todas aquellas casas de estudios que soliciten la obra.

 

Finalmente declaró que, “tenemos diferentes autores, le hemos dado la oportunidad a las personas de publicar un libro a través del Fondo Editorial Carabobo, que por sí mismas, tal vez nunca hubiesen podido cristalizar ese sueño. Aquí tenemos variedad vamos desde la poesía, la historia, la educación hasta la tecnología, hemos podido ver la felicidad en la cara de los autores”.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

Gimenez
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
libro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
libro
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes