Gobernación presente en homenaje póstumo al poeta Joaquín Burgos

Enalteciendo los valores culturales y recordando a esos hombres y mujeres que en vida dieron lo mejor de sí por el mundo artístico en la región, el gobierno bolivariano de Carabobo a cargo de Gustavo Pulido de la mano con el Circulo de Cronistas, ofreció un sentido y merecido homenaje póstumo al que fuera un gran poeta y Cronista de la ciudad, José Joaquín Burgos, acto que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Valencia.

José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Al evento asistió el secretario General de Gobierno, José Alí Campos, quien en su intervención destacó que Joaquín Burgos, “fue un hombre amado por los valencianos, un gran amigo y maestro que siempre tuvo una gran sensibilidad humana, siendo un ejemplo para los maestros y maestras, por ello quisimos hacerle este homenaje al gran hombre que nació en Portuguesa pero que adoptó a Valencia como su segunda tierra”.

Mencionó que el Gobierno Bolivariano de Carabobo se sumó al homenaje que preparó el Círculo de Cronistas de Carabobo, como parte del reconocimiento que se le hace a un extraordinario ser humano que dejó un gran legado no sólo a la cultura de la entidad, sino de todo el país.

También estuvieron presentes la hija del homenajeado, Laura Burgos de Mejía, sus  sobrinas y nietas, además del presidente de la Academia de Lengua del estado Carabobo, José Kapizquent;  por la Sociedad Bolivariana, Julio Rafael Silva y el secretario general de la Asociación de Cronistas del estado Carabobo, Rubén González, entre otros historiadores de la entidad y del país.

Un hombre sencillo

En este sentido, Yiamina Rodríguez, sobrina del artista, dijo que el poeta Joaquín Burgos, “tuvo una gran trayectoria como poeta, escritor y profesor de muchas generaciones en el ámbito universitario, además fue un ser humano noble sin egoísmos, sencillo, sincero, así fue mi tío, el poeta Burgos como le decíamos cariñosamente”.

José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Por su parte, Henry Del Prette, escritor de las “Crónicas Valencianas”, comentó que, “se recordó a un maestro que dejó una estela de deuda porque se dedicó desde sus primeras actividades en Valencia, a la enseñanza y luego poeta de excepción para la ciudad, dejando una huella imborrable que definitivamente queda para las nuevas generaciones, siempre estará presente en todos los valencianos”.

José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Asimismo, Alberto Pérez Larrarte, cronista municipal del estado Barinas y presidente de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela, felicitó a los organizadores del evento por recordar la memoria y el legado dejado por el cronista de Valencia y poeta, José Joaquín Burgos.

José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo

Puntualizó que, “más que un personaje es toda una institución, su labor nos honró como cronista del municipio Valencia y como miembro de la Asociación Nacional, tanto para sus familiares como amigos y todos aquellos que de una u otra manera compartimos con él y conocimos su calidad humana”.

Con información de Prensa Gobernación de Carabobo

José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo
José Joaquín Burgos
Foto: Prensa Gobernación de Carabobo