jueves, abril 18, 2024
spot_img

Hace 462 años se fundó Valencia: la ciudad industrial de Venezuela

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Desde su creación en 1555, la ciudad de Valencia ha sido uno de los lugares más emblemáticos de la historia política, social y económica de Venezuela; como parte del estado Carabobo o también conocido como “el estado Industrial de Venezuela”, ha visto nacer proyectos y personajes simbólicos de nuestra historia.

Los inicios se remontan a 1551, año en que el Capitán Vicente Díaz decide trasladar el ganado desde Borburata con el propósito de brindar prosperidad a la zona. Tras esta migración, Díaz propone a los habitantes costeños de asentarse en el centro de la región y les obsequia piezas de ganado.

Desde las primeras investigaciones hasta las más recientes, su nombre y quienes la fundaron son tema de debate para los expertos en historia. No obstante, según la obra del historiador José Oviedo y Baños, “Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, Valencia fue fundada por Alonso Díaz Moreno.

Su ubicación se sitúa en el centro del estado Carabobo, una de las entidades más industrializadas del país, cuenta con centros de educación importantes como la Universidad de Carabobo; centros culturales como el Museo de Arte de Valencia; comerciales y de salud, todos con una importante actividad económica, política y social.

En un principio, llevó el nombre de Nueva Valencia de Rey, luego Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey, y más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey, para finalmente quedarse con el nombre de Valencia en 1991.

La ciudad ha sido escenario de importantes eventos de la historia de Venezuela: allí se realizó la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, que selló la independencia de la nación; además fue capital de la nación en tres oportunidades: en 1812 momento en el que los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, y provisionalmente tanto en 1830 con la disolución de la Gran Colombia como en 1858 cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Con información de Desde la Plaza

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes