viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Alertan fuga radiactiva tras lanzamiento de misiles en Corea del Norte

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El sitio de pruebas nucleares Punggye- ri, en el condado norcoreano de Kilju, presenta un alto riesgo  de fuga radiactiva tanto para Corea del Norte como para las naciones vecinas, así lo informó el South China Morning Post.

Radiactiva
Foto: Referencial

La zona montañosa donde Corea del Norte efectuó seis detonaciones de bombas de ensayo nuclear desde 2006 emite grandes cantidades de radiaciones, explicaron los científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei. Según las advertencias de los científicos la región afectada representa una gran amenaza porque podría desencadenar un desastre medioambiental.

Una prueba más podría derrumbar la montaña y causar la fuga de radiación, esta podría extenderse por la región e incluso alcanzar el territorio chino, advirtió el expresidente de la Sociedad Nuclear de China e investigador principal del programa nuclear del país, Wang Naiyan.

Varios pueblos y ciudades chinas existen a lo largo de la frontera con Corea del Norte, las personas reportaron sentir los temblores de la actividad sísmica en el momento de las pruebas nucleares. En cuanto a la ciudad norcoreana de Chongjin no se sabe si fue evacuada o advertida de alguna manera sobre los ensayos y la radiación.

La madrugada del 3 de septiembre Corea del Norte realizó una prueba con una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales y aseguró que su sexta prueba nuclear había sido todo un éxito.

El equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en Hefei estimó que la energía liberada en el último ensayo norcoreano era de 108,3 kilotones de TNT, lo que es 7,8 veces mayor que la cantidad liberada por la bomba atómica que cayó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en el año 1945. Igualmente, la bomba resultó ser la más potente de todas las detonadas por Corea del Norte hasta la fecha.

Naiyan destacó que Corea del Norte no posee un territorio vasto y su programa nuclear es “frágil” por lo que el país no tendría muchos lugares adecuados para llevar a cabo los ensayos. Además, no todas las montañas convienen para la detonación de bombas nucleares, solamente las que cuentan con un pico muy alto y las laderas relativamente planas.

Con información de TeleSUR

Radiactiva
Foto: Captura de pantalla/Noticias24 Carabobo
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes