jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Fecha de reinicio del diálogo se conocerá en los próximos días

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas anunció este jueves que en los próximos días se fijará la nueva correspondiente al proceso diálogo que llevan a cabo representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición.

Foto: @psuvaristobulo

“Hoy queremos anunciar que hemos conversado con las partes, hemos conversado con los cancilleres presentes y los de México y Chile (que no pudieron asistir) y hemos acordado el compromiso a convocar en los próximos días una nueva fecha para continuar el diálogo en República Dominicana en el interés de una salida pacifica, democrática y estable para Venezuela”, expresó.

Respecto a la suspensión del encuentro que se tenía previsto este jueves, indicó que los cancilleres de México y Chile no pudieron estar presentes, pero las partes del diálogo junto al resto de cancilleres que acompañan el proceso se reunieron para acordar continuar las conversaciones próximamente.

Por su parte, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que la reunión pautada para este viernes no fue posible porque la oposición venezolana no acudió por razones que hicieron llegar a los acompañantes del diálogo. Sin embargo, aseveró que están comprometidos en el proceso y pronto darán una nueva fecha.

“No vamos a arrojar la toalla, la toalla es de los que creemos en la paz, la convivencia y la democracia”, afirmó Zapatero. Pidió a la comunidad internacional y a las partes del diálogo a estar a la altura de la situación para lograr un acuerdo por el bienestar del pueblo venezolano.

Lo necesita Venezuela, lo necesita este pueblo que tanto afecto genera en todo el mundo, vamos a perseverar y a intentar que en el menor tiempo posible haya reunión, diálogo, entendimiento y acuerdo”, enfatizó.

Jorge Rodríguez: Oposición sucumbió a presiones extranjeras

Foto: archivo

El vocero oficial de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, afirmó que acudieron a República Dominicana “con un rango de madurez y respeto” para continuar el diálogo con la oposición para dirimir las diferencias por la vía de la paz “y no por la vía de la guerra e injerencia grosera de los gobiernos de ultraderecha que hay en estos momentos“.

“Lamentablemente la oposición no se presentó el día de hoy recurriendo a excusas que nada tiene que ver con la adultez y la seriedad que ameritaba“, dijo Rodríguez y anunció que en los encuentros previos ya habían establecido la mayoría de los acuerdos en los puntos de la agenda.

El funcionario venezolano indicó que este jueves estaba planteado concretar la firma del acuerdo, pero la delegación opositora sucumbió a las presiones de quienes se niegan al diálogo. “Existen sectores de la administración de Trump, Rajoy y Santos que presionan a la oposición para que no participen en las elecciones presidenciales; por eso es que se niegan a un acuerdo que señala garantías electorales extensas y un mecanismo de observadores internacionales”, explicó.

Foto: Archivo

Planes de homicidio

Rodríguez denunció que la oposición usó como excusa para no asistir a la reunión de este jueves el desmantelamiento de la célula terrorista de Óscar Pérez, quien falleció como resultado de un enfrentamiento, que dejó dos oficiales muertos.

“Encontramos que había planes de homicidio contra Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, Tarek El Aissami, Tarek William Saab y Diosdado Cabello”, detalló en referencia a los atentados que pretendía realizar la célula terrorista desarticulada el pasado 15 de enero.

Asimismo, el vocero gubernamental dijo que “se revelaron planes de asesinato contra dirigentes que llamaban traidores” y “tenemos certeza que iba a hacer atacada una embajada al este de Caracas“.

Con información de TeleSur


Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes