viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Farid Richani: para la oposición el referendo nunca fue el objetivo

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

El coordinador regional adjunto de Voluntad Popular, Farid Richani, dejó claro este jueves que para la oposición, el referendo revocatorio no es el objetivo, sino una herramienta con la que se intenta salir del Gobierno. De no ser ésta la vía para lograrlo -asomó- que el siguiente paso sería solicitar la renuncia del Presidente o invocar una asamblea constituyente.

Richani el revocatorio no era una opción para la oposoción
Foto: Referencial

“El referendo es una herramienta pero no el objetivo, eso hay que tenerlo claro, porque existen muchas formas de lograr el objetivo de forma pacífica y constitucional. Si no es el referendo pues será una constituyente, la renuncia o cualquiera de los métodos establecidos en la Constitución. Lo importante no es el revocatorio, es salir del régimen de Nicolás Maduro”, aseguró.

Sin embargo, el mecanismo no fue del todo subestimado por Richani, él da por sentado que es uno de los derechos que tienen los venezolanos. “La ley especifica en que momento se puede introducir  la solicitud para que sea efectiva y eso se hizo,  es absurdo que nos digan que como queremos referendo no puede haber elecciones regionales, los dos son derechos que exigimos”, expresó.

“Maniobras del Gobierno”

Mientras que para el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, el cronograma electoral fue prolongado por “culpa de la MUD”, para Richani todo es parte de una “maniobra” del Gobierno Nacional. El referendo no retrasa eventos de esa índole y los partidos opositores no podrían “desaparecer”, así como el regente lo ha planteado.

A su parecer el oficialismo  pretende que “al tronar los dedos” sus adversarios desaparezcan. “Como ahora se preparan para las elecciones del año que viene nos amenazan con disolver a los partidos políticos y nos hacen renovar de forma ilegal (…) nosotros existimos, estamos y somos una realidad que eventualmente gobernará a Venezuela”.

Explicó que la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones se ha interpretado de tantas maneras que, exigencias que históricamente no existían se han agregado para “complicar” a la oposición. “No basta que el CNE verifique las firmas, sino ahora tienen que recolectar huellas dactilares en días específicos y como les de la gana”, contó.

El primer partido que buscaría el Tribunal Supremo de Justicia advirtió Richani que sería entonces Voluntad Popular. “Nosotros vamos a cumplir con los requisitos de ley en el momento oportuno, estamos enfocados en el referendo revocatorio, lo demás es por añadidura (…) si nos ilegalizan será por injusticia o porque vivimos en una dictadura”.

“Es válido aspirar al Capitolio”

De acuerdo al coordinador de la MUD en Carabobo, Carlos Santafé, los precandidatos a gobernador deben entender que la prioridad es el referendo revocatorio, pero Richani, quien es también concejal del municipio Naguanagua, opina diferente. Para él es “sano” que todo aquel que desee ocupar la silla del Capitolio lo exprese.

“No veo problema en que lo expresemos, el proceso pasa también por cambiar a Francisco Ameliach de la silla de capitolio (…) lo que estaría mal es que pongamos por encima del revocatorio la discusión por la silla y eso hasta los momentos no ha ocurrido. Todos los aspirantes han sabido entenderse en un ambiente de cordialidad, sin riñas ni rivalidades”, detalló.

Con información de Notitarde

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes