sábado, abril 20, 2024
spot_img

Estudio revela cuál es el país más violento de América Latina

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

México se consolida como uno de los países más violentos del mundo. Cada año se incrementan en el país latinoamericano los índices de delitos de alto impacto, como asesinato, secuestro o desaparición de personas, además de los del fuero común, como robo y asalto. La impunidad, la corrupción y la ineptitud de las autoridades constituyen la trinca que sume al país en la peor crisis de su historia.

violento
Foto: Referencial

De manera paradójica, como nunca antes se destinan miles de millones de dólares del presupuesto federal a las instituciones encargadas de prevenir delitos, perseguirlos y procurar justicia. El Gobierno, hoy encabezado por el derechista Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), eroga cada año en seguridad 264.000 millones de pesos mexicanos, unos 15.000 millones de dólares.

La mayoría de estos recursos se entregan a las corporaciones policiacas federales y a las Fuerzas Armadas. Desde que inició la fingida guerra contra el narcotráfico, estas instituciones han visto crecer sus presupuestos hasta en 300 %.

Un estudio de la consultoría independiente Ethos Laboratorio de Políticas Públicas señala que la tasa de homicidios en México es de 17,5 por cada 100.000 habitantes, lo que coloca al país como uno de los más violentos del mundo. Además, lo ubica como el más impune de América y de todos los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ese informe, ‘Descifrando el gasto público en seguridad’, señala que en el país latinoamericano el 95% de los delitos denunciados no son sancionados. Peor aún, la cifra real de algunos tipos de delitos que nunca son juzgados alcanza el 99 %, pues muchos de los crímenes ni siquiera se denuncian por la falta de confianza que los ciudadanos tienen en sus instituciones. Sí, la justicia sólo alcanza al 1 % de los perpetradores de las actividades delincuenciales.

También revela que México se ha convertido en el país con el mayor número de elementos policiacos per cápita. Mientras que en esta nación hay 367 policías por cada 100.000 habitantes, en naciones como Honduras es de 147 y en Estados Unidos de 197.

Con información de La Iguana TV 

 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes