Los últimos incidentes en Petróleos de Venezuela desde 2003

Foto: Lohena Reveron / Noticias24 Carabobo

(Valencia, 20 de septiembre. Noticias24 Carabobo) Entre los últimos incidentes que se han registrado la Refinería El Palito, destacan el del pasado 28 de noviembre de 2011 cuando se paró la producción, debido a una falla en las plantas por falta de mantenimiento.

El día 4 de enero de 2012 falló otra vez, según denuncia de los propios trabajadores; luego falló el 2 de marzo, 16 mayo y en junio, y en tres meses previos al día de hoy, ha habido derrames y a finales de julio en el tanque FCC había una válvula rota en el importante complejo refinador carabobeño.

Desde aproximadamente las 6:45 de la tarde de este miércoles, fuertes lluvias acompañadas de relámpagos y centellas azotaron el municipio porteño. Debido a las precipitaciones, el flujo vehicular en la autopista La Sorpresa- Muelles se mantuvo lento, como medida de precaución por parte de los conductores.

Cronología Reuters: Incidentes en Petróleos de Venezuela desde 2003

Como se recordará el pasado 25 de agosto, una fuerte explosión afectó a la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela y unas de las cuatro más grandes del mundo, matando por lo menos a 42 personas, hiriendo a decenas y causando daños de diferente consideración a unas 1.600 casas.

El accidente, uno de los peores en la historia del sector, afectó a la refinería durante una semana y el incendio que se produjo por una fuga de gas tardó varios días en sofocarse.

El accidente de El Palito es el más reciente de una larga lista de sucesos que se acrecentaron desde 2002, cuando el presidente Hugo Chávez despidió a miles de trabajadores, gerentes y técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por participar en una huelga en su contra.

Expertos aseguran que los retrasos en las inversiones, la pérdida de recursos humanos, la falta de mantenimiento y la politización de la firma son los factores que han propiciado las persistentes fallas.

A continuación, los principales incidentes de la última década:

2012

– Agosto: Una fuerte explosión afectó a la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela y unas de las cuatro más grandes del mundo, matando por lo menos a 42 personas, hiriendo a decenas y causando daños de diferente consideración a unas 1.600 casas en uno de los peores accidentes en la historia del sector.

– Junio: Una explosión en un pozo petrolero en el estado occidental de Zulia dejó un muerto y tres heridos.

– Mayo: El tanquero petrolero Yare, operado por PDVSA y construido por Japón, fue atendido de emergencia en un astillero de Bahamas por una rotura en su casco. El incidente no dejó fallecidos ni derrames de crudo.

– Febrero. Una unidad de destilación de la segunda mayor refinería de Venezuela, Cardón, quedó paralizada tras un incendio que afectó la producción de unos 110.000 bpd de queroseno y gasoil.

– Enero. Una fuga de crudo ocasionó un pequeño incendio que obligó a detener la planta de destilación de la refinería Amuay.

Días antes, un buque colisionó con una instalación flotante del mejorador de crudo Petroanzoátegui, de 130.000 bpd, golpeando temporalmente el sistema de carga y descarga aunque sin afectar las exportaciones.

Previamente, un horno de la refinería Cardón explotó sin dejar heridos, pero causando la paralización de la planta.

2011

– Octubre. En el segundo incidente en menos de un mes, el mejorador de crudo Petropiar, donde participan PDVSA y Chevron, sufrió una explosión menor que obligó a parar una de sus unidades.

– Agosto. Un incendió afecto las operaciones de uno de las principales terminales de Venezuela por donde despacha subproductos petroleros de los mejoradores de Petroanzoátegui, Petropiar y Petromonagas.

-Abril. Un muerto y tres heridos dejó una explosión en el mejorador de crudo pesado Petrocedeño, operado por PDVSA, la francesa Total y la noruega Statoil.

2010

– Septiembre. Una tormenta eléctrica ocasionó un incendio en dos tanques del importante terminal BOPEC en Bonaire, con capacidad para almacenar 12 millones de barriles de crudo y productos.

Días antes, las operaciones del almacén Bullen Bay en Curazao y un muelle de la refinería Cardón también se vieron alteradas por el fuego.

– Agosto. Una explosión obligó a parar la unidad de alquilación de la refinería de Puerto La Cruz, que procesa unos 187.000 bpd.

– Julio. Una inspectora de seguridad murió golpeada por maquinaria pesada en la refinería Cardón.

-Junio. La conjunción de decenas de pequeñas fugas de hidrocarburos de las tuberías que yacen en el fondo del lago de Maracaibo, una de las más tradicionales zonas de explotación petrolera en Venezuela, generó una considerable mancha que afectó durante varias semanas la labor de los pescadores.

– Mayo. Una plataforma de gas costa afuera operada por la estatal se hundió en el Mar Caribe sin dejar víctimas. La instalación fue construida por la firma india Aban Offshore Limited y perforaba pozos de prueba para el proyecto Mariscal Sucre a 155 metros de profundidad cerca de Trinidad.

– Abril. Un incendio afectó el 30 por ciento de la operatividad del Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los más grandes del mundo con capacidad para procesar 955.000 bpd.

2009

– Diciembre. Una fuga de ácido fluorhídrico en la planta de alquilación de la refinería El Palito obligó el cierre de las vías cercanas y generó alarma en la población cercana.

Días antes, cuatro trabajadores resultaron heridos tras la explosión de una gabarra en la costa oriental del lago Maracaibo.

– Enero. Un incendio que se registró en el área de tanques de la refinería Cardón dejó tres trabajadores heridos de gravedad y varios otros heridos.

2008

– Noviembre. Un trabajador murió sepultado cuando operaba un equipo de transporte de coque en el terminal de sólidos de Jose, en el estado oriental Anzoátegui.

– Septiembre. Dos buques petroleros chocaron cerca de un puerto venezolano dejando tres heridos y cuantiosos daños materiales. 10 días más tarde, en el terminal marítimo de José un remolcador colisionó con un buque-tanque.

A fines de mes, en aguas de Curazao, el buque-tanque Inciarte, de la filial PDV Marina, sufrió un desperfecto en su sala de maquinas hiriendo de gravedad a tres trabajadores.

2007

– Octubre. Una explosión en la planta de fertilizantes del complejo de Jose dejó dos trabajadores fallecidos y tres heridos de gravedad.

– Septiembre. Un incendio de un tanquero petrolero en Curazao causó la muerte de cinco personas y grandes pérdidas económicas.

– Febrero. Un trabajador de la empresa mixta Petroboscán, conformada por PDVSA y Chevron, falleció de una lesión en la cabeza al operar un equipo de perforación en el estado Zulia.

– Un total de 12 fallas operaciones fueron contabilizadas ese año en cinco de las refinerías de PDVSA, incluyendo el derrame de 140.000 litros de gasolina en la refinería Isla y que provocó la evacuación de negocios y escuelas.

2006

-Tres fallecidos y cinco lesionados fue el saldo de los cinco accidentes registrados en 2006 en el Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

2005

– Noviembre. Cinco trabajadores fallecieron y 20 resultaron heridos por una explosión en el CRP, uno de los accidentes más grandes de los últimos años.

– Tras seis incidentes en un año, el gerente del CRP admitió que la frecuencia de incendios, explosiones, fugas y escapes de hidrocarburos casi se había duplicado con respecto a 2004 en el complejo refinador, aumentando además su severidad.

– Un informe reveló en 2005 que PDVSA tendría que destinar unos 500 millones de dólares para sanear pasivos ambientales como fosas, desechos peligrosos e instalaciones abandonadas.

2004

-Mayo. Alrededor de una decena de trabajadores fallecieron por quemaduras graves tras un incendio de grandes proporciones en el terminal de embarque La Salina, en el occidental estado Zulia, ocurrido al mezclarse agua con crudo mientras se realizaban soldaduras.

– Abril. Un trabajador perdió la vida en la refinería de Bajo Grande parte del CRP.

2003

Diciembre. Una explosión en una válvula de vapor de la refinería El Palito causó la muerte de dos trabajadores.

– Julio. También en El Palito, fallecieron dos trabajadores por intoxicación luego de una explosión.

– Mayo. Un muerto y varios heridos dejó una explosión en la refinería Amuay.

– Abril. Un trabajador muerto y tres lesionados fue el saldo de una explosión y posterior incendio en el criogénico de Jose.

– Enero. Un trabajador de la refinería El Palito> perdió la vida durante los trabajos de arranque de una planta.