sábado, abril 20, 2024
spot_img

España: hoy se realiza referéndum de independencia de Cataluña

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Comenzó el referéndum de autodeterminación de Cataluña, una jornada histórica en la que más de 5 millones de catalanes definirán el futuro de la región. Los votantes están llamados a responder ‘sí’ o ‘no’ a la siguiente pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”.

Cataluña
Foto: Referencial

El Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, ya había contestado a esa interrogante con un categórico ‘no’, calificando la consulta popular como “ilegal” luego de que esta fuera suspendida por el Tribunal Constitucional de España. A pesar de esto, los catalanes siguen adelante con el referéndum, considerando que tienen derecho a decidir por sí mismos.

El portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha asegurado que “el 73% de las mesas electorales están abiertas y están funcionando”. En una rueda de prensa ante los medios de comunicación, Turull ha pedido a la gente que “aunque estén viendo imágenes que parece que solo las veríamos en blanco y negro” sigan “con la actitud de compromiso y vayan a votar”. “Defender la democracia siempre valdrá la pena, rendirse ante el Estado es lo que no vale la pena”, ha afirmado el portavoz ante la pregunta de una periodista.

Por otro lado, Turull ha criticado duramente las intervenciones policiales, que ha tildado de “violencia de Estado”. Además, ha pedido la dimisión del Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Mientras se suceden las imágenes de antidisturbios de la Policía Nacional desalojando algunos centros de votación del referéndum, en otros puntos los ciudadanos catalanes están votando con normalidad.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, votó en Cornellà de Terri (Girona) Después de que su colegio electoral en Sant Julià de Ramis (en la misma provincia catalana) fuese intervenido por agentes de la Guardia Civil.

En algunos centros electorales se han vivido momentos muy tensos. En el colegio Freire del barrio de Roquetes, en Barcelona, una anciana ha resultado herida durante la entrada de la Policía Nacional. Finalmente, los agentes se han llevado las papeletas y las urnas.

Con información de Noticias al Día

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes