jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Estas 20 empresas obtuvieron dólares a través del Dicom II

Más del Autor

IOTA Latino
Compartir

Al menos 20 empresas de diversos rubros, tanto nacionales como transnacionales, entre ellas Nestlé Venezuela y la marca de productos domésticos Stand home, serían las que obtuvieron más divisas durante las subastas del año 2017, a través del sistema Dicom II.

empresas
Foto: Referencial

Desde alimentos hasta telefonía móvil, Plumrose, Acumuladores Titán/Duncan, fueron algunas de las empresas que más le sacaron provecho a la segunda edición del Dicom II que se ejecutó durante las 14 subastas liquidadas en el año 2017.

Estas firmas nombradas forman parte además de las 20 empresas que más obtuvieron: más de 2 millones de dólares respectivamente, según LaIguana.TV.

Empresas Plumrose se alza en el tope con 3,2 millones (la mitad con la firma IENCA), mientras que las empresas de las marcas Titán/Duncan le sigue con un total de 2.246.700 dólares en total tras participar en seis subastas.

Detrás quedan Nestlé Venezuela, con 2.051.595 y, en el rubro de los productos de higiene personal, Colgate Palmolive con dos millones de dólares.

El grupo Siragon, es una de las favorecidas, con sus marcas CLX, Cyberlux y Daka, recibió en conjunto 2.493.023 dólares; más que Colgate Palmolive, Goodyear o Sigo, que ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar con entre 1,3 y 1,6 millones de dólares respectivamente.

Las marcas de ropa y calzado representadas por el Grupo Canaima, una importadora con sede en Porlamar, Isla de Margarita, obtuvo en conjunto 911.526,52 dólares.

Mucho más que empresas como Pasteurizadora Táchira, Laboratorios Farma o Central Azucarero Portuguesa, que rondaron entre los 930 y 800 mil dólares.

Todas las comercializadoras de calzados aparecen listadas en el Motor de Economía Social, Comunal y Socialista, a pesar de ser algunas de origen extranjero como Paul Frank o Columbia.

En total, el sistema de compra-venta de divisas asignó 299.942.788,88 dólares a 5.912 compañías en 14 subastas. La número 15, a pesar de haber sido asignada, no fue liquidada por el “bloqueo económico” producto de las sanciones del gobierno de Estados Unidos, según aviso oficial.

La desigualdad en la entrega de divisas se repitió en la frecuencia de las mismas. Mientras siete de cada diez empresas que han participado en el proceso se beneficiaron sólo una vez, 2.901 en total, apenas ocho compañías superaron las cinco adjudicaciones de divisas; entre las que se encuentra la Pasteurizadora Táchira con nueve asignaciones, Resimon, empresa de fabricación de productos químicos, filial del grupo Corimon, de Valencia, estado Carabobo, y Alice Neumáticos con siete.

Stamhome, la compañía de venta de productos del hogar por catálogo, fue beneficiada en seis oportunidades, así como Serviglass, fabricante de insumos para la industria farmacéutica, cosmética y veterinaria; Extruvenso, importadora de láminas acrílicas, así como Alimentos Hermo.

El vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, aseguró en rueda de prensa que podría entregarse la data completa de los beneficiarios.

empresas
Foto: LaIguana.TV
empresas
Foto: LaIguana.TV
empresas
Foto: LaIguana.TV

Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, descarga nuestra aplicación de Telegram al ingresar a este link https://t.me/noticias24carabobo y dale clic a +unirme.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Sucesos

Deportes

Noticias de Interes